18 de octubre de 2019
28 de julio de 2010

La ocupación hotelera en la provincia crece un 11,27 por ciento respecto al primer semestre de 2009

Crece el número de viajeros extranjeros alojados en más de un 30 por ciento en junio

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha ofrecido los datos del Informe de Coyuntura Turística de la Provincia de Sevilla correspondientes al primer semestre del año, en el que se muestran datos de los municipios de la provincia, sin incluir la capital, que revelan un "notable" aumento de la ocupación hotelera, con respecto al mismo periodo del pasado año, en un 11,27 por ciento.

El informe elaborado por la Unidad de Análisis y Prospección de la Diputación de Sevilla, a partir de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Empleo (INE), expone que los establecimientos hoteleros de la provincia registraron durante el primer semestre de 2010 un total de 280.185 viajeros alojados.

Del mismo modo, en la primera mitad de este año se han registrado 474.913 pernoctaciones, lo que significa que también se han incrementado en un 7,34 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009. Asimismo, también creció el empleo en los establecimientos de la provincia en este medio año, ya que, con 992 nuevos empleados, la cifra se eleva con respecto al mismo periodo del año pasado por encima del 1 por ciento.

Villalobos declaró a la vista de estos datos que "a nadie se le escapa que vivimos tiempos de dificultades, aunque por lo que se refiere al sector turístico parece que lo peor ya ha pasado o, al menos, es quizá uno de los sectores que mejor está resistiendo la crisis".

EL TURISMO DE LA PROVINCIA EN EL MES DE JUNIO

Al balance positivo del semestre "han contribuido --en palabras de Rodríguez Villalobos-- los últimos datos registrados, que corresponden al mes de junio y que reflejan una situación muy beneficiosa para nuestros establecimientos hoteleros".

Según los datos procedentes del INE, el número de viajeros alojados en la provincia creció en el mes de junio un 17,40 por ciento respecto al mismo mes del pasado año. Según recoge el informe, este crecimiento se debe, principalmente, al aumento del número de viajeros residentes en el extranjero, que en junio de 2010 es un 31,11 por ciento mayor que en el mismo mes del año pasado. Por lo que respecta al número de viajeros residentes en España, éste también aumenta un 10,35 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.

Las pernoctaciones, por su parte, crecen en junio un 14,82 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. En este caso, el aumento se explica tanto por el crecimiento de pernoctaciones de españoles, que ascendieron en un 14,12 por ciento, como por el aumento de pernoctaciones de extranjeros, que crecieron en un 16 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.