La ocupación se incrementará en agosto un 5% en la provincia y un 7% en la capital, según empresarios

La Alcazaba de Málaga
EP
Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 13:57

Alertan del aumento de la estacionalidad, que perjudica a la Costa del Sol, y detectan un interés creciente por los viajes combinados

MÁLAGA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El año 2010 no será el de la recuperación en el turismo, a pesar de que la ocupación en este mes de julio se ha incrementado en la provincia de Málaga alrededor de un cinco por ciento, según datos de la Asociación de Empresarios de la Costa del Sol (Aehcos), que fija ese porcentaje de aumento también para el próximo mes de agosto; no obstante, la cifra se incrementa hasta el siete por ciento en la capital malagueña.

Respecto al año 2009 en el primes semestre de 2010 sí se registraron tasas positivas de crecimiento, aunque según los empresarios turísticos este hecho es "normal" ya que el pasado año fue "nefasto" para el sector. El mercado nacional sigue siendo, según indicó el presidente de Aehcos, José Carlos Escribano, el "salvavidas", no obstante, precisó que este mes ha habido un "repunte" del mercado extranjero.

Durante el primer semestre también hubo resultados positivos, sin embargo, lo que más perjudicó fue la nube volcánica: "hubo casi cero pernoctaciones". A ello se unió el Mundial de Fútbol celebrado en Sudáfrica, que desplazó hacia este lugar la llegada de turistas británicos y alemanes, los dos principales mercados emisores hacia la provincia.

Hoy por hoy el turista invierte menos dinero en sus vacaciones, "acorta distancias y estancias", precisó Escribano, quien añadió que otras costas españolas "no hacen mella" en la Costa del Sol. Sobre la capital malagueña los datos aportados son dos puntos mejores que los de la provincia: "ha habido un repunte de plazas pero también de ocupación".

"Málaga capital está sabiendo aprovechar el tirón de la cultura, de los negocios, el ser puerto base de cruceros y aunque hay que seguir trabajando la ciudad está repuntando mejor que otros destinos", apostilló en rueda de prensa.

Los cambios de hábitos del turista actual son evidentes, según los empresarios turísticos. De hecho, a las reservas de última hora se une la cada vez mayor disposición a hacer viajes combinados en vez de estar una semana o más en el mismo destino.

Respecto a la ocupación, Escribano indicó que hay "mucha incertidumbre" porque los visitantes esperan a última hora. En este punto, precisó que si se mira el 'booking', es decir, las reservas de los hoteles para la segunda quincena de agosto "nos asustaríamos".

Los precios, que seguían cayendo, parece, según el dirigente de los hoteleros malagueños, que se estabilizan. "Parece que han parado su descenso negativo y que estamos dejando el precio como herramienta de marketing, afortunadamente, porque éste no puede ser lo que enganche al turista", aseveró, al tiempo que alertó del aumento de la estacionalidad en la Costa del Sol, que puede perjudicar al destino.

"Esto se está acentuando y lo dijimos el año pasado sin mucho éxito", lamentó el hotelero, quien añadió que la Costa del Sol "tiene que estar abierta todo el año", lo que beneficia también al empleo del sector y a la rentabilidad del mismo.

VIAJES COMBINADOS

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (Aedav-Andalucía), Pedro García, manifestó que en julio y agosto los viajes se incrementarán alrededor de un seis por ciento. No obstante, precisó que la estancia de siete o 14 días en un mismo lugar "ya no existe", sino que los clientes optan por viajes combinados con varios días en playa, en interior, en ciudad. Una tendencia que no sólo se sigue a nivel nacional sino internacional: "muchos viajan varios días pero no sólo van a Londres sino que eligen también ir a París, por ejemplo".

El viaje del turista nacional hacia otros países ha caído en favor de otros destinos españoles, apuntó García, quien añadió que esto también sucede en turismo receptivo, es decir, en visitantes que llegan a la provincia o a Andalucía y que acuden a diversas zonas, sin permanecer toda su estancia en el mismo lugar.

En este mismo sentido, el vicepresidente de Aedav-Andalucía, Joaquín Fernández, señaló que los visitantes ya casi no optan por hacer excursiones en los destinos y que incluso no se realizan viajes con toda la familia sino que priman las escapadas. Igualmente, apuntó que mientras hace unos años las parejas no se fijaban un presupuesto ahora sí, siendo la media entre 600 y 800 euros por pareja.

Fernández puntualizó que la venta anticipada "no ha sido tan exitosa" como en años anteriores porque se espera "muy a última hora" para ver las ofertas: "No quieren que le cueste más dinero, por eso, muchos están optando por hacer cruceros que lo llevan todo incluido". En este punto, señaló que las navieras están inmersas en una "feroz guerra de precios porque tienen que llenar los barcos".

El vicepresidente de las agencias de viajes señaló que la subida del IVA y el "recorte a los funcionarios" también se ha percibido en este sector, aunque reiteró que "superar a 2009 es fácil porque fue un año desastroso".

Otro de los cambios detectados es el incremento de las escapadas a lo largo del año. De hecho, según García, muchos hoteles se llenan de jueves a domingo, una tendencia que no se da exclusivamente en Málaga sino que es a nivel nacional: "la depresión viene de domingo a jueves, que hay menos viajes".

"Hay gente que cada dos o tres fines de semana sale a un destino diferente, visitan España y destinos europeos cercanos como Londres, París o Roma y prefieren esto que estar un mes en sol y playa", sentenció el presidente de Aedav-Andalucía.