Patronato considera "fundamental" para el sector la apertura de los comercios cuando llegan cruceros

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 14:00

MÁLAGA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, consideró "fundamental" para el sector turístico malagueño la apertura de los comercios en domingos y festivos, cuando llegan a la capital cruceros de los que desembarcan miles de personas.

En este sentido, señaló que en 2009 llegarán a Málaga unos 450.000 cruceristas, una cifra que seguirá creciendo en los próximos años, por lo que es un mercado sobre el que también hay que trabajar. Así, apuntó que el número de cruceros se conoce con anterioridad, ya que, al igual que ocurre con las líneas aéreas, previamente se pagan unos derechos.

Gómez indicó, en una entrevista concedida a Europa Press, que, según un estudio, de los cruceristas que llegarán a Málaga durante todo el año un 20 por ciento lo hace con excursiones organizadas, de ahí la importancia, dijo, de trabajar para que se realicen actividades y acciones que los atraigan y para que los establecimientos estén abiertos.

A su juicio, no hace falta un plan de apertura de domingos y festivos, sino "abrir". "El 28 por ciento del gasto turístico son compras y el turista que llega a un puerto lo hace dispuesto a comprar", declaró, a lo que añadió que "si le facilitamos el tránsfer a la ciudad, podrá acceder a los servicios que existen".

COMERCIO TRADICIONAL

Otra de las carencias de Málaga, según la gerente del Patronato de Turismo, es el comercio tradicional, que es "el que le gusta a los cruceristas". "Calle Larios está llena de franquicias, que no es malo, pero la gente busca comercios pequeños, auténticos, además de restaurantes, lugares de tapas, actividades como flamenco", aseveró. Aclaró, no obstante, que el sector --Patronato, Puerto, Ayuntamiento de Málaga y empresarios-- ya está trabajando en ello.

Las declaraciones de Gómez se suman a las del Fórum de Turismo de la ciudad de Málaga, que en su última reunión, en la que se celebró el segundo aniversario de su constitución, abogó por abrir los domingos y festivos, según el concejal de Turismo del Ayuntamiento de la capital, Elías Bendodo.

Igualmente, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Rafael Prado, insistió en que es "absurdo" que abra un negocio de forma aislada, por lo que abogó por realizar un plan conjunto, y, aunque admitió que les está "costando trabajo convencer" a algunos comerciantes, hay otros que sí se están concienciando.