El Pez Espada celebra hoy sus 50 años como el primer hotel de lujo de la Costa del Sol

Actualizado: domingo, 31 mayo 2009 12:00

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 31 May. (EUROPA PRESS) -

El hotel Pez Espada de Torremolinos (Málaga) conmemora hoy domingo su 50 aniversario como el primer establecimiento hotelero de lujo de la Costa del Sol y que supuso el inicio del que, actualmente, es uno de los destinos más conocidos del mundo.

La instalación de este establecimiento significó el punto de partida de una industria ya consolidada y considerada como el motor económico de la provincia. El director del hotel, Francisco Núñez, resaltó a Europa Press el significado de esta efeméride, más aún cuando supuso el inicio de lo que fue y es la Costa del Sol, "que ha tenido una evolución bárbara en estos años".

Por la importancia de este hotel para el desarrollo de la industria, así como por lo que supuso para Málaga, la cadena hotelera Med Playa, celebró el pasado jueves un acto con alrededor de 300 invitados, a los que se entregó un libro de 220 páginas y más de 150 fotografías y que refleja la mayor parte de los acontecimientos relevantes que han ocurrido en el litoral malagueño en el último medio siglo.

Fue el 31 de mayo de 1959 cuando este establecimiento abrió sus puertas como algo novedoso y extraño para muchos de los ciudadanos de aquella barriada malagueña que era Torremolinos y que, posteriormente, a finales de los años 80, se constituyó en municipio.

Los años 60 supusieron el despegue del turismo en la Costa del Sol, lo que provocó los primeros carteles de completo, la llegada de numerosas personalidades de la vida social y cultural de la época, y que este establecimiento se convirtiera en santo y seña de la industria hotelera malagueña, que poco a poco fue creciendo hasta el día de hoy, donde las plazas hoteleras superan las 150.000.

CAMBIOS

El cambio en la fisonomía de la costa, de los hoteles, así como del cliente es patente. En este sentido, Núñez resaltó que ahora el huésped es "más exigente" y la competencia mucho mayor. "La gente conoce muchos hoteles, no era como antes, aunque tenemos personas que llevan 40 años viniendo y también a muchos hijos de clientes que quieren conocer el Pez Espada", señaló el responsable del establecimiento hotelero.

El Pez Espada, de cuatro estrellas, y situado en primera línea de playa junto a La Carihuela, tiene siete plantas, 192 habitaciones y 13 suites. Durante estos años se le han realizado varias reformas, aunque la que supuso una modernización total fue la llevada a cabo en 2002. A pesar de ello, en su interior guarda muchas anécdotas y, lo más importante, ser el punto de partida de la Costa del Sol como uno de los destinos turísticos más conocidos del mundo.