22 de octubre de 2019
11 de marzo de 2009

La plantilla del Alfonso XIII registra hoy demandas contra los nueve despidos

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa del hotel Alfonso XIII entregará hoy en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac) demandas contra cada uno de los nueve despidos "improcedentes" consumados por la cadena hotelera 'Starwood Hotels & Resorts' con el fin de emprender medidas judiciales contra estas resoluciones de contrato, porque tales demandas serán derivadas a los juzgados de lo Social en el caso de que ambas partes no alcancen un acuerdo.

El presidente del comité de empresa, Pedro Rodríguez (CCOO), informó a Europa Press de que la abogada del sindicato tiene "ya redactadas" cada una de las nueve demandas para que sea mañana cuando se formalicen ante del Cemac, que antes de dar traslado de las demandas a los juzgados de lo Social debe convocar a las partes a conciliación. En ese sentido, recordó que el comité de empresa buscará que los juzgados declaren nulos estos despidos "improcedentes" que han motivado una convocatoria de huelga para todas las jornadas de Semana Santa y la Feria de Abril.

Además, insistió en reclamar que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el Consorcio de Turismo de Sevilla "se impliquen" en el conflicto como máximos responsables del hotel a cuenta de su titularidad municipal, pues a juicio del presidente del comité de empresa, el Consistorio debería "imponer su autoridad" para que la concesionaria de la explotación del hotel anule los despidos y acepte negociar prejubilaciones para los nueve afectados. "Acaso al alcalde le importa más el canon que se cobra por la concesión que estos trabajadores", cuestionó retóricamente.

Cabe recordar que la asamblea de trabajadores ha aprobado la celebración de huelga todos y cada uno de los días de la Semana Santa y la Feria de Abril a cuenta de estos despidos que el comité de empresa entiende ajenos a motivos disciplinarios o económicos, dado que la cadena hotelera habría rechazado otras opciones de remodelar la actual plantilla, compuesta por unos 170 empleados. La convocatoria de huelga ha sido entregada ya en la Consejería de Empleo y la plantilla espera una próxima convocatoria del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

El presidente del comité de empresa ya había anunciado que los afectados han resuelto ya recurrir por vía judicial cada uno de los despidos al objeto de conseguir su nulidad, pues "la empresa ha reconocido que son despidos improcedentes, pero no hay motivos económicos o disciplinarios" que justifiquen la decisión de 'Starwood Hotels & Resorts' de romper la relación contractual. "Queremos la nulidad", dijo señalando que los nueve afectados no se han resignado y "no han aceptado" los despidos.