El PP pide al Gobierno que "dé confianza" a los chiringuitos y "reinvente" destinos como la Costa del Sol

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 15:37

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Turismo del PP en el Congreso, María Salom, pidió hoy al Gobierno que "dé confianza" a los chiringuitos de la costa, por su valor como oferta complementaria del sector turístico, y demandó que "reinvente" destinos maduros como la Costa del Sol.

En la rueda de prensa posterior a la reunión que la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, mantuvo con los portavoces de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, Salom señaló que es necesario que el Gobierno decida "qué quiere hacer" con los chiringuitos.

Según sus palabras, resulta paradójico que, en plena temporada turística, los propietarios de estos establecimientos no sepan "qué va a pasar su negocio el año que viene". "Desde el Partido Popular apostamos por ellos", añadió la diputada 'popular', para quien la actuación del Gobierno en este tema, "no da estabilidad, tranquilidad ni confianza".

Por otra parte, Salom sugirió al Ejecutivo que "regenere y reinvente", en coordinación con las administraciones autonómicas y locales, determinados productos turísticos "maduros", como la Costa del Sol, la playa de Palma de Mallorca o la canaria de San Bartolomé de Tirajana para hacerlos "más atractivos".

A su juicio, son zonas "un poco obsoletas" que requieren apoyo político "fuerte" e inversiones económicas para obtener una "regeneración de forma integral". Se trata de "reinventar" este producto para que los potenciales turistas extranjeros vean que España "apuesta por el turismo", añadió.

Del mismo modo, Salom propuso al Ejecutivo socialista que cree una comisión interministerial con los ministros y secretarios de Estado implicados en el sector turístico para que una vez al mes celebren una reunión para que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, "ponga deberes" a cada Ministerio.

ZAPATERO NO HA HECHO LOS DEBERES

Por otro lado, la portavoz 'popular' acusó al Gobierno de haber "perdido un año" al no haber hecho "los deberes" para resolver los problemas por los que atraviesa la industria turística en España y dijo confiar en que el Consejo de Ministros monográfico de turismo que el próximo viernes se celebrará en Palma de Mallorca no suponga "un lifting" de cara al sector.

Salom destacó los malos datos que está registrando la industria turística de nuestro país para exigir al Gobierno que adopte medidas "sólidas y potentes" y recordó que el PP ya venía advirtiendo de "las cosas no iban bien" y planteando la necesidad de poner sobre la mesa distintos planes para "reconducir la situación" frente a un Gobierno que, según denunció, se ha dedicado únicamente a negar "la crisis turística" y a acusar de "pesimista y de catastrofista" al principal partido de la oposición.

Para la líder del PP balear, con la convocatoria el Consejo de Ministros, el jefe del Ejecutivo ya "llega tarde" porque la temporada de 2009 "no se va a salvar a finales de julio". "Mejor tarde que nunca para hablar de la segunda industria más importante del país --apunta en este sentido--, pero hemos perdido un año sin hacer los deberes".

Salom cree que el problema por el que atraviesa el turismo en España --se ha registrado una caída de 2,2 millones de visitantes extranjeros en este semestre, un 11,4 por ciento, y se han destruido 100.000 puestos de trabajo en el mismo periodo-- es "estructural y de calado, y no basta con un Consejo de Ministros muy de márketing y de lifting de cara al sector".

Y es que, según destacó, hace cuatro años ya se celebró un Consejo de Ministros similar "que no sirvió para nada". "Esperemos que no pase lo mismo porque la situación económica de nuestro país no se lo puede permitir", manifestó.

En este contexto, los 'populares' proponen al Gobierno una batería de medidas que pueden ayudar al sector a paliar su crisis. Entre éstas, Salom planteó la necesidad de reducir "como mínimo al 50 por ciento" todas las tasas aeroportuarias para garantizar una mayor movilidad en las comunicaciones aéreas. Cabe destacar que el 70 por ciento de los turistas extranjeros que visitan nuestro país viajan en avión.