PP urge al Gobierno a aprobar de inmediato la regeneración de las playas con arena de fondos marinos

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 15:34

Considera una "salvajada" el uso de materiales de arroyos y de las obras del Metro y asegura que daña la imagen turística provincial

MÁLAGA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP por Málaga, Celia Villalobos, exigió hoy al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a través de la Dirección General de Costas, que apruebe de inmediato los informes ambientales de los yacimientos de arena de los fondos marinos del municipio malagueño de Rincón de la Victoria y de la zona de Calahonda-Cabopino, en Marbella (Málaga), para que los aportes con estos materiales se lleven a cabo desde el próximo año.

Explicó que de ambas zonas podrían extraerse 10 millones de metros cúbicos de arena de buena calidad cuando anualmente las playas de la provincia necesitan unos 600.000 metros cúbicos. Además, recordó que están localizados otros diez posibles yacimientos pendientes de estudio y autorización por parte de la Administración central.

Villalobos anunció que su grupo presentará una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para que el Ejecutivo central intervenga con materiales de calidad ya que, lo contrario, "va en contra de los intereses de la Costa del Sol y del turismo". En este mismo sentido, el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, aseguró en rueda de prensa que no permitirá que se "ahuyente" a los turistas ni que se "juegue con el futuro económico de esta provincia".

Por ello, anunció que su partido presentará mociones en los ayuntamientos de toda Málaga, tal y como se hizo la pasada semana en el pleno de la capital. "No permitiremos que se trate a Málaga como una provincia de segunda", aseguró, al tiempo que insistió en que es una industria "fundamental" para el crecimiento.

Los populares mostraron hoy gráficamente cómo quedan los distintos tipos de arena una vez que se sumergen en agua. En este sentido, destacaron que la arena de fondos marinos deja el agua clara mientras que la procedente de arroyos y obras públicas como el Metro se convierte en "barro", lo que perjudica no sólo al agua del mar sino a la arena en la que los ciudadanos depositan sus toallas.

"Es una salvajada y una barbaridad lo que están haciendo con las playas de Málaga", sentenció la diputada del PP, quien recordó que estas actuaciones van en contra de los mandatos de la Unión Europea que fija que las playas deberán ser regeneradas con arena extraída de los fondos marinos.

Por su parte, el parlamentario andaluz del PP Francisco Oblaré, anunció que presentará una proposición no de Ley para que la Junta de Andalucía intervenga, y señaló que no es lógico que el litoral de Cataluña se regenere cada año con materiales de los fondos marinos y en la provincia de Málaga no se lleve a cabo el mismo procedimiento.

A su juicio, es necesario que el Gobierno andaluz coordine las acciones promovidas individualmente por los ayuntamientos y que las intervenciones autonómicas por parte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte no sean "discrecionales".