El Programa de Turismo Social para personas mayores de la Junta oferta este año más de 2.200 plazas

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 19:26

MÁLAGA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía oferta este año en Málaga un total de 2.234 plazas dentro de su Programa de Turismo Social para personas mayores con escasos recursos económicos, que en 2009 se amplía también a mujeres de 60 años que no sean pensionistas.

Según precisaron desde la Junta a través de un comunicado, dicho programa --que cuenta con una inversión de 2,9 millones de euros en toda Andalucía-- se desarrollará en un total de 15 destinos tanto de la propia Comunidad andaluza como de otras regiones españolas.

Así, 1.134 de estas plazas se corresponden con las modalidades de estancias en la red de Albergues Juveniles de la Junta de Andalucía, residencias de tiempo libre y hoteles, mientras que los 100 viajes restantes se reparten en visitas a las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Extremadura.

Con respecto a la ampliación del programa a mujeres mayores de 60 años no pensionistas, desde el Gobierno andaluz concretaron que esta modificación se llevó a cabo de acuerdo con la aplicación de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, ya que anteriormente, sólo podían solicitarlas a través de su marido pensionista.

Dichas estancias tienen una duración de cinco días, cubriendo el programa los gastos del transporte, estancia, manutención, actividades de ocio, seguro multirriesgo y la asistencia de dos monitores, por lo que los beneficiarios tienen que abonar únicamente una cantidad cercana a los 50 euros.

Tal y como apuntaron desde la Junta, la finalidad del programa --que se creó en 1996-- "es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, mediante el impulso de sus actividades de ocio, las relaciones humanas, la realización de actividades socioculturales y recreativas y el conocimiento de Andalucía y otras comunidades autónomas".