21 de octubre de 2019
30 de agosto de 2009

La propiedad del hotel Los Monteros presentará mañana un ERE en la Delegación de Empleo de la Junta

MARBELLA (MÁLAGA), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La representación legal de Ernest Malysev, propietario del hotel Los Monteros, ubicado en el municipio malagueño de Marbella, presentará mañana lunes un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, según informó la secretaria de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba.

Aunque estaba previsto que la propiedad registrara el expediente el pasado viernes, finalmente, "será el lunes, ya que el comité de empresa y el director del hotel han tenido que determinar los 72 empleados que comenzarán a trabajar y los que se incluirán en el ERE", señaló a Europa Press Villalba.

De hecho, continuó, la representación legal deberá presentar un anexo con los asalariados que se incorporarán a sus puestos de trabajo --en función de antigüedad y la categoría-- para poner en marcha el hotel y los que se acogerán al expediente, que tendrá una duración de cuatro meses y afectará al resto de empleados, incluidos fijos discontinuos.

De esta forma, los empleados podrán acceder a la prestación por desempleo hasta su incorporación a sus puestos de trabajo, en función de las necesidades del hotel. El plan de viabilidad contempla que "el inicio de la suspensión de contratos queda supeditada en su totalidad a que se produzca la efectiva apertura del hotel con capacidad real para los servicios que, según su categoría, tiene la obligación de mantener conforme a la normativa de Turismo de Andalucía, con la prestación efectiva para los trabajadores afectados por el expediente".

ACUERDO

El comité de empresa, el sindicato CCOO y la representación legal del propietario ruso firmaron el pasado jueves un acuerdo para abrir este emblemático establecimiento de la Costa del Sol en un plazo de 15 a 20 días.

El citado plan, de seis páginas, contempla los requisitos exigidos por los empleados y que CCOO y el comité de empresa remitieron el pasado 20 de agosto a Malysev, a través de su representación legal.

"En el documento firmado, el propietario ha aceptado todas nuestras premisas", afirmó Villalba. La principal, continuó, la apertura efectiva del hotel en cuanto disponga de nuevo de los servicios de electricidad y agua.

El acuerdo incluye el reconocimiento de la deuda individual contraída con cada uno de los 180 trabajadores, que llevan desde enero sin percibir sus salarios, así como las pagas extraordinarias de diciembre y julio, y un plan de pago por el que Malysev comienza poniendo sobre la mesa 180.000 euros, de forma que, a partir de la apertura del establecimiento, los empleados irán recibiendo lo adeudado en pagos sucesivos hasta diciembre, cuando está previsto el abono total de la deuda.

Villalba explicó que el empresario ruso también accedió a la reincorporación del presidente del comité de empresa, José García Osorio, quien había sido despedido. Además, todos los trabajadores dependerán de una misma empresa y no de varias como hasta ahora. "Estarán bajo un mismo paraguas", concluyó.