El PSOE asegura que el 70% de las playas se regenerarán este año con arena no procedente de ríos

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 15:13

Costas detecta siete yacimientos marinos en la provincia y ampliará los estudios a más de 50 metros de profundidad, según Heredia

MÁLAGA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A de Málaga, Miguel Ángel Heredia, aseguró hoy que el 70 por ciento de la estabilización de las playas que se llevará a cabo este año se realizará con arena procedente de las propias playas y "sólo" un 30 por ciento será con materiales de cauces de ríos, arroyos, embalses y azudes de presas, para lo que se hará "el cribado necesario".

Heredia, que se reunió hoy con el jefe de la Demarcación de Costas, Francisco Javier Hermoso, afirmó que el uso de arena procedente de los fondos marinos es complejo técnicamente y ha de hacerse con todos los estudios ambientales necesarios, teniendo además en cuenta a otros sectores como el pesquero y el ecologista.

Precisó que la administración central ha llevado ya a cabo un estudio hasta los 50 metros de profundidad, detectándose siete yacimientos. De ellos, dos --en Rincón de la Victoria (Málaga) y en la zona de Calahonda, en Mijas (Málaga)-- están actualmente en tramitación, con los estudios previos a la declaración de impacto; de otros tres se están redactando los proyectos y el resto se está analizando si serían viables por la granulometría, es decir, el tamaño del grano de la arena.

En este sentido, señaló que el jefe de la Demarcación les comunicó que se van a ampliar los estudios a más de 50 metros de profundidad con mejores medios técnicos, y que incluso se está planteado hacer la extracción de la arena "sobre mojado", algo que sería viable en el litoral oriental aunque más dificultoso en el occidental, según Heredia.

El responsable de los socialistas malagueños explicó a los periodistas que para Semana Santa y verano se aportarán 300.000 metros cúbicos a las playas malagueñas, intervención que hará que estén en "óptimas condiciones".

Por último, criticó a la diputada del PP, Celia Villalobos, y al presidente de los populares malagueños, Elías Bendodo, por criticar la calidad de la arena que Costas empleará en la estabilización.

"En los ocho años que gobernó el PP no se acordaron de las playas, no se estabilizó una sola de la provincia, pudieron hacer estudios de los yacimientos marinos, que estaban ahí", declaró, y añadió que la regeneración que llevaron a cabo se hizo "en plena temporada turística y con áridos procedentes de canteras".

CONCENTRACIÓN ANTE COSTAS

Ante las puertas de la Demarcación de Costas se concentraron también esta mañana medio centenar de personas en defensa de la mejora de las playas de Torrox (Málaga), que lanzaron proclamas a favor de una solución definitiva para estos espacios.

El portavoz de los manifestantes, Rafael López, señaló que quieren unas playas "dignas" durante todo el año y consideró que los materiales de los ríos y arroyos "no son los idóneos". "No es lo mejor para nuestro principal motor económico, que es el turismo", aseveró.

Estos empresarios mantendrán sus concentraciones y si ayer se reunieron con los responsables del PP, hoy mantuvieron un encuentro con Heredia, tras la reunión de éste con Costas; y la solicitarán también con Izquierda Unida.