Puertos deportivos piden formar parte de Turismo en vez de Obras Públicas para beneficiarse de la promoción

Actualizado: sábado, 21 agosto 2010 14:11

MÁLAGA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Marinas de Andalucía, José Carlos Martín, consideró que los puertos deportivos andaluces deberían formar parte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, en vez de la de Obras Públicas y Vivienda, para beneficiarse ASÍ de la promoción turística andaluza.

Martín destacó que los puertos deportivos tienen esta reivindicación "de forma permanente"; sin embargo, apuntó que son "decisiones políticas que hasta ahora los distintos gobiernos no han valorado".

"Somos más turismo que una carretera", aseveró a Europa Press, y añadió que Obras Públicas se encarga más de infraestructuras viarias, ferroviarias, centros de transportes, metros, etcétera. "Nosotros quedamos como los olvidados y lejos de las grandes obras que vertebran el territorio; somos más turísticos y deportivos", reiteró.

Para Martín, la "vocación" de los puertos deportivos es, precisamente, esta última: "recibimos a muchos turistas, a los que vienen por mar y muchos también por tierra". Además, insistió en que este cambio conllevaría tener acceso a la promoción turística de la Consejería de Turismo.

En este punto, declaró que con la nueva Ley de Turismo de Andalucía están intentando que se considere a los puertos deportivos empresas turísticas. "Lo hemos pedido al consejero de Turismo, Luciano Alonso, porque cualquier cosa de promoción que se programe o de mejora de las infraestructuras nos quedamos fuera, a pesar de que somos un elemento fundamental y dinamizador del turismo en las costas", sentenció.

Actualmente, a juicio del presidente de Marinas de Andalucía, entidad que agrupa al 90 por ciento de los puertos privados de la Comunidad Autónoma, la Administración andaluza es "insensible" a los puertos deportivos, a pesar, dijo, de que los mismos han mantenido el nivel de empleo a pesar de la crisis económica.

"Estamos aguantando el tirón", afirmó, añadiendo que Marinas de Andalucía tiene contratados a 500 trabajadores de manera directa, a los que se suman otros empleos indirectos con los que cuentan muchos de los puertos, como es el caso de los servicios de seguridad y de limpieza.

Según apuntó, esto supone otros 300 trabajadores más, al tiempo que agregó que a ello han de sumarse todas las personas que cada mañana vienen a trabajar en el conjunto de Andalucía dentro de las concesiones, en total unas 5.000, entre restaurantes, mecánicos, náuticas, repuestos, comercios, etcétera.

Lo que sí han percibido, según el presidente del colectivo, es que se contrata menos mantenimiento de barcos y otros servicios: "lo notamos por el consumo de combustible, los barcos no se mueven y no demandan ni esto ni pintura. Es una cadena".

ATRAQUES

Respecto a la necesidad o no de incrementar el número de atraques, manifestó que, actualmente, la demanda ha descendido, aunque "en el futuro seguro que hay que ampliarlos".

Martín puntualizó que la Copa América de Vela, celebrada en Valencia, triplicó el número de atraques, lo que ha hecho que, una vez concluido este evento, "haya muchos vacíos y con precios bajos".

"Hay barcos de Andalucía que se están yendo a Levante porque son más baratos", lamentó, al tiempo que señaló que los explotadores valencianos "prefieren bajar los precios antes de tener el puerto vacío y por menos de la mitad de nuestros precios los tienen ellos y muchos barcos de Andalucía han ido para allá".

En este sentido, comentó que muchos prefieren "llevarse 11 meses su barco a un puerto lejano y luego se lo traen un mes en sus vacaciones". "Ha habido mucha gente que lo ha hecho y eso supone menos ingresos para Andalucía", sentenció. Por ello, a pesar de que consideró que, pensando en el futuro, hay que aumentar los atraques, "hoy nuestros puertos están al 60 por ciento".

De hecho, agregó, los puertos deportivos públicos están al 80 por ciento: "han pasado de tener listas enormes a tener el 80 por ciento, hasta éstos se han quedado vacíos". Incluso, añadió, hay barcos pequeños que "se han metido en naves industriales porque ahí no gastan dinero".

"Ahora es el momento de planificar", dijo el presidente de Marinas de Andalucía, entidad que reúne a unos 10.000 atraques de los 15.000 existentes en la Comunidad Autónoma. Subrayó también que la región "ha perdido los años buenos porque nadie programó en los de bonanza económica".