La responsable de Sicted en Málaga, premio a la mejor gestión de este sistema de calidad en España

La responsable del Sistema de Calidad Turística en Destino (SICTED) del Ayuntamiento de Málaga, Carmen Rubio (i), junto a la concejala de Turismo, Rosa Sánchez (d)
La responsable del Sistema de Calidad Turística en Destino (SICTED) del Ayuntamiento de Málaga, Carmen Rubio (i), junto a la concejala de Turismo, Rosa Sánchez (d) - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 29 enero 2020 14:06

MÁLAGA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La responsable del Sistema de Calidad Turística en Destino (Sicted) del Ayuntamiento de Málaga, Carmen Rubio, fue galardonada de nuevo por la Secretaría de Estado de Turismo en la reciente edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como la mejor gestora de este sistema de calidad en toda España. Es la segunda vez que Rubio recibe esta distinción, ya que en 2015 también la obtuvo.

Rubio, empleada del Ayuntamiento de Málaga desde 1989, entró en el Área de Turismo en 1995, cuando aún formaba parte de la delegación de Cultura, tras pasar por Bienestar Social. Es responsable del Sicted en Málaga desde 2007 y esta distinción reconoce el esfuerzo realizado en la coordinación e implantación del citado sistema en la ciudad de Málaga, así como la difusión y su participación en el mantenimiento y la evolución del mismo, han precisado desde el Consistorio.

Durante estos años el sector turístico de Málaga se ha convertido en un ejemplo de calidad, han agregado, añadiendo que, entre otros logros, destaca la obtención del sello ISO-9001 en todas las oficinas de turismo o la certificación de las oficinas y el Convention Bureau con la Q de calidad.

La oficina de turismo de la plaza de la Marina fue la primera de Andalucía en lograr esta distinción. Además, Rubio ha logrado también numerosos premios municipales y regionales por su labor en pro de la calidad, entre otros el primer premio municipal por departamento y el premio al grupo de mejora.

Para la obtención de este nuevo galardón, la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha tenido en cuenta la antigüedad de la gestora en el proyecto, la participación en los grupos de trabajo y en los comités interdestinos o el índice de empresas participantes. Igualmente, se han valorado las acciones formativas y los talleres organizados, las visitas de asistencia técnica realizadas o la participación en la evaluación de las empresas y servicios turísticos de otros destinos.

MÁLAGA, MEJOR DESTINO DEL SICTED EN TRES OCASIONES

Gracias a dicha gestión, Málaga ha sido galardonada como el mejor destino del Sicted en tres ocasiones. La ciudad es actualmente el tercer destino turístico de España con mayor número de adhesiones, sólo por detrás de Pontevedra-Rías Bajas y Gijón, y la primera de las grandes ciudades.

Málaga cuenta hoy en día con 172 establecimientos distinguidos. Estas cifras ponen de manifiesto la implicación del sector turístico de la ciudad con la calidad en el destino, han subrayado desde el Ayuntamiento.

El Sicted es un proyecto auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y financiado por la Secretaría de Estado de Turismo con el objetivo de que los destinos turísticos alcancen un nivel de calidad homogéneo, potenciando así la diferenciación y la competitividad del tejido empresarial local vinculado al turismo y mejorando su rentabilidad y la del sector.

Doce años después de ponerse en marcha en la capital, los establecimientos ligados al turismo siguen sumándose a esta iniciativa en pro de conseguir un destino en el que prime la calidad y la cultura del detalle. De hecho, Málaga cuenta actualmente con un gran número de empresas y servicios que tras implantar su manual de buenas prácticas han superado la evaluación del Sicted.

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