La Ruta del Vino de Ronda se amplía a otros puntos de la provincia de Málaga para potenciar el enoturismo

Málaga.- Turismo.- La Ruta del Vino de Ronda se amplía a otros puntos de la provincia para potenciar el enoturismo
EUROPA PRESS

En la actualidad hay 17 bodegas ya en la ruta y estiman llegar a 35

MÁLAGA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Ruta del Vino de Ronda y Málaga es ya una realidad. Así, este viernes se ha presentado la ampliación de la ya existente ruta de la Serranía rondeña que a partir de ahora se amplía a otras zonas de producción de la provincia como la Axarquía, Montes de Málaga, Manilva y la zona norte. El objetivo es potenciar el enoturismo y convertir este itinerario en un reclamo turístico más.

En la actualidad, la ruta está compuesta por 17 bodegas y, según las estimaciones, se puede llegar a 35, aunque el total de bodegas incluidas en la Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga asciende a 45, según los datos aportados a Europa Press por el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, quien ha destacado la importancia de este producto turístico "de calado" y que ha situado al lado de proyectos como el Caminito del Rey, la Gran Senda o la Senda Litoral: "Es uno de los más importantes del destino".

Bernal se ha mostrado convencido de que habrá un antes y un después en la Costa del Sol con la ampliación de esta ruta del vino, más aún en un sector que, tal y como ha señalado el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, tiene un gasto medio por persona y día de 161,9 euros frente a los 156,6 de 2017 y los 144,34 euros diarios de 2016. La cifra también es superior al gasto del turista general extranjero, que asciende a 137 euros según último dato publicado por Egatur y correspondiente al año 2017.

Salado ha subrayado la importancia de este turista, "muy exigente", para el destino y el grado de satisfacción con las bodegas, el trato, la calidad del producto, etcétera, añadiendo que hay que trabajar en aquello que se falla, como la señalización turística, las carreteras y senderos, esto último en muchos casos de titularidad privada; de manera que se puedan mejorar para incrementar aún más esa satisfacción del viajero.

El presidente de Turismo Costa del Sol ha hecho hincapié en el trabajo conjunto del sector público y privado por el destino y ha destacado la apuesta de la Diputación de Málaga por los sectores turístico, tecnológico y agroalimentario y la generación de empleo y riqueza que suponen.

En los mismos términos se ha pronunciado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, que ha calificado de "ilusionante" esta ruta provincial "que permite competir por medio de la excelencia e incluirla en los itinerarios enológicos y reforzar aún más nuestra marca de calidad".

Tanto Navarro como Salado han agradecido la labor de la Asociación de Bodegueros y Viticultores de la Serranía de Ronda, los pioneros en esta ruta, que se inició en dicho territorio, y que han apostado por difundir los vinos malagueños de otras zonas como Manilva, Montes de Málaga o la Axarquía, entre otros.

En España, ha dicho la delegada, hay 29 rutas del vino y la de Ronda es la undécima en visitantes, siendo la única que tiene más usuarios extranjeros que nacionales. También ha subrayado Navarro la relevancia del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga y su "trabajo incansable para impulsar de manera tan decidida esta ruta del vino".

Al respecto, el presidente del Consejo Regulador, José María Losantos, ha resaltado que pese a ser de las rutas más pequeñas del país, la de Ronda tiene "nombre, potencial y experiencia turística" que ahora se quiere potenciar con cinco zonas de producción. "Sólo iremos más deprisa pero juntos llegaremos más lejos", ha enfatizado.

También se quiere aprovechar, tal y como han añadido los intervinientes, la reciente declaración de la uva pasa como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).