23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 31 de diciembre de 2010

    El sector registra un aumento de la carga de trabajo y más economía sumergida en 2010, según CCOO-A

    MÁLAGA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Los trabajadores del sector turístico andaluz han tenido en 2010 un aumento de la carga de trabajo, según los datos del sindicato CCOO de Andalucía, que revelan también que se ha incrementado la economía sumergida.

    Este hecho, a juicio del secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, provoca consecuencias "negativas" en la relación calidad-precio; además de empeorar el destino: "el aumento de las cargas de trabajo va contra la cacareada calidad que tanto hablan empresarios y Junta".

    Así, a falta de tener los datos de diciembre, el año 2010 va a ser un año de "estancamiento de las principales variables turísticas", ha precisado a Europa Press Fuentes, quien ha señalado que de enero a noviembre las estancias y los viajeros han aumentado "tan sólo el 0,7 por ciento, mientras que la estancia media y la ocupación han subido levemente. Sin embargo, ha continuado, la variable que más baja, al igual que sucedió en 2009, es el empleo hotelero que disminuye en 816 empleos lo que representa en términos absolutos un 2,5 por ciento menos.

    "A la pérdida de empleo de 2010 tenemos que sumarle la que ya tuvimos en 2009, que fue nefasto para el empleo, ya que disminuyó en 3.350 empleos, comparado con el año 2008, lo que significa un 9,3 por ciento menos", ha apuntado. Un dato que es "alarmante" en la provincia de Málaga, donde hay una caída de 592 empleos, ha puntualizado Fuentes, aunque ha recordado que este descenso fue mayor en 2009, con más de 2.000 empleos perdidos.

    El responsable sindical ha señalado que son conscientes de los "efectos perversos" de la crisis económica y de que esta industria "puede llorar con un solo ojo si se compara con otros sectores de producción".

    El número de visitantes a los centros hoteleros de Andalucía durante los 11 primeros meses del año 2010 ha sido de 13.663.648, un 0,7 por ciento más, un incremento debido, fundamentalmente, a los turistas extranjeros, que han aumentado un 4,5 por ciento. Sin embargo, los turistas nacionales han bajado un 1,5 por ciento "debido al plan de ajuste del Gobierno de Zapatero contra el por la consecuencia del plan de ajuste del Gobierno Zapatero contra el déficit público".

    "Es un plan antisocial porque rebaja los salarios de los empleados públicos, retira la ayuda de 426 euros a los parados, el desempleo sigue aumentando y hay una falta de confianza en la economía española", ha lamentado Fuentes, quien ha considerado que este hecho ha propiciado que el consumo interno descienda.

    PERNOCTACIONES

    Con respecto a las pernoctaciones los datos reflejan una subida de un 0,7 por ciento; que se traduce en 268.511 estancias más. Del total, las de residentes extranjeros caen un 1,3 por ciento; mientras tanto, las de españoles aumentan en un 2,2 por ciento.

    El grado de ocupación por habitaciones subió en los 11 primero meses de 2010, en comparación con el mismo periodo de 2009. En este periodo fue del 50,15 por ciento frente al 49,42 por ciento de 2009.

    La estancia media de los turistas que visitaron Andalucía fue, en los 11 primeros meses del año 2009, de 2,80 días; y en el mismo periodo de 2010 de 2,81 días, lo que supone un aumento de 0,01 días, según el análisis de la actividad turística realizado por CCOO-A. Fuentes ha insistido en que el sindicato continuará "trabajando y luchando" por defender el empleo "en contra de los altos ritmos de trabajo y por un empleo de calidad en nuestro sector".