El Servicio de Atención al Turista Extranjero atiende a 64 personas y tramita 26 denuncias

Turistas Paseando Por Málaga
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: domingo, 3 junio 2012 17:26

MÁLAGA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) ha atendido a 64 personas de 13 nacionalidades distintas y ha tramitado 26 denuncias desde su puesta en funcionamiento en el mes de mayo en Málaga capital.

La mayor parte de las infracciones penales denunciadas en este primer mes han sido los hurtos --el 75 por ciento-- y los extravíos --el resto--, han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga a través de un comunicado, en el que añaden que los turistas afectados son originarios de Europa, en especial del Reino Unido, Dinamarca y Holanda, así como de Estados Unidos.

La oficina del SATE se encuentra en las instalaciones de turismo de la plaza de la Marina, en el centro histórico de la ciudad. Su horario es 09.00 a 20.00 en verano y está atendida por un agente de la Policía Nacional, otro de la Policía Local y por diversos informadores.

Este servicio es un proyecto del Ministerio del Interior que trata de ofrecer a los turistas que sufren cualquier infracción una asistencia personalizada a través de un equipo de expertos policiales e informadores intérpretes en su propio idioma, han recordado.

Una de sus principales funciones es atender a las víctimas de delitos o faltas, en su propio idioma, asesorándoles en las gestiones procedimentales y documentales derivadas del hecho acaecido --cancelación de tarjetas de crédito, contacto con embajadas o consulados, comunicación o localización de familiares, etcétera--.

También es su función asistir al turista en la tramitación de la denuncia o falta, informándole de sus derechos y entregándole la citación para la celebración de un juicio rápido o inmediato de faltas cuando proceda. Además, la oficina del SATE notificará de manera inmediata al juzgado de guardia los casos en los que se tema que una prueba no podrá practicarse en un juicio oral.

El Ministerio del Interior, el Ayuntamiento de Málaga y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol firmaron el convenio el pasado mes de abril. Por ahora sólo está vigente en la capital, si bien, como señaló el ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz, los ayuntamientos que quieran sumarse al acuerdo podrán hacerlo porque "cuántas más oficinas, mejor".