Sevilla Tapas Week inaugura sus jornadas profesionales con el sector de la capital y Santander

Fotografía. Antonio Muñoz. Jornadas Profesionales Sevilla Tapas Week
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado: martes, 27 febrero 2018 20:32

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El encuentro Sevilla Tapas Week ha celebrado este martes sus jornadas profesionales, en las que se ha reunido a representantes institucionales y del sector hostelero de la capital y de Santander, ciudad invitada en esta sexta edición del festival gastronómico de la ciudad, que se desarrolla del 23 de febrero al 4 de marzo.

El evento, celebrado en el Centro de Atención Integral al Visitante de Marqués de Contadero, ha contado en su inauguración con el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; el presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia, Pablo Arenas, también organizador del evento en colaboración con el Consorcio de Turismo de Sevilla, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En este marco, Muñoz ha destacado "la extraordinaria salud de la que goza la ciudad de Sevilla en cuanto al turismo", a la par que ha señalado que "no es posible entender el turismo sin la gastronomía ni la gastronomía sin el turismo, ya que se trata de un binomio indisoluble para garantizar que Sevilla siga creciendo y para que el turismo siga siendo un sector estratégico que creador de renta y empleo".

Con la presencia de la primera edil de Santander, el delegado ha anunciado la firma en los próximos meses de un convenio de colaboración entre ambas ciudades para promocionar Santander en Sevilla y Sevilla en Santander. Además, el edil ha recordado que los turistas puntuaron en 2016 con un 4,92 sobre cinco la oferta gastronómica de la capital, "un sobresaliente holgado", ha recalcado.

Por su parte, Gema Igual ha afirmado que la ciudad acude a la cita para "poner en valor su gastronomía, sus profesionales y sus hosteleros". "En Santander y Cantabria tenemos el mar y la montaña y venimos a poner en valor la materia prima", ha afirmado mientras que ha resaltado "la importancia de la elaboración, del profesional y del negocio y del entorno, ya que todo ello redunda en la economía de manera directa".

Esta vinculación de Santander en Sevilla Tapas Week supone una oportunidad para "aprovechar la conexión aérea directa entre ambas ciudades, emisoras y receptoras de turismo". Además, tanto Muñoz como Igual han coincidido en que "no se puede descuidar la demanda nacional, ya que se trata de un turismo muy importante y de gran valor".

Pablo Arenas ha recalcado la "importancia" de la celebración de estas jornadas profesionales para el sector, ya que permite "intercambiar distintos puntos de vista sobre la gastronomía y el turismo".

PONENCIAS Y MESAS REDONDAS SOBRE EL SECTOR

Durante la cita gastronómica, se ha desarrollado una serie de ponencias y mesas redondas en las que se han tratado diferentes temas de gran interés para el sector hostelero.

La primera mesa redonda, moderada por la periodista Sonsoles Ferrín, la han conformado el director gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla; Antonio Jiménez, el presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia, Pablo Arenas; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, y el director de Turismo, Ocio y Hostelería de la Cámara de Comercio de Sevilla, Cayetano Gómez.

Durante la misma, se han debatido temas como la gastronomía como estrategia de turismo para las ciudades. Además, los participantes han aportado sus diferentes puntos de vista sobre el modelo de gestión del sector hostelero.

La parte del emprendimiento gastronómico ha corrido a cargo de Mila Valcárcel, CEO de la Consultora Eatable Adventures, quien ha presentado diversos casos de éxito, entre los que está el sevillano Room Service, dedicado a la externalización del servicio de habitaciones en hoteles. Valcárcel ha recalcado que "todo tiene que estar alineado, tanto administraciones públicas apoyando la formación y ferias del sector y fomentando un tejido empresarial, como tecnología y el I+D".

El turno de los hosteleros ha llegado con la mesa redonda sobre gastronomía tradicional y gastronomía innovadora, moderada por el presidente de la Academia Andaluza de la Gastronomía y Turismo, Fernando Huidobro. En la misma han participado de la Antigua Abacería de San Lorenzo, Ramón López de Tejada; del Grupo San Eloy, Diego Ruiz de Terry; del Restaurante Manolo Mayo, José Manuel Mayo y Juan Gómez, de la Azotea.

La participación santanderina ha corrido de la mano del chef Ander San Martín, propietario del restaurante Zissou, espacio donde combina cocinas. El chef ha asegurado que "lo que el turista viene a buscar es la cocina tradicional de la zona". En el debate ha destacado la necesidad de convivencia de ambas cocinas para "seguir adelante ofreciendo lo mejor de la gastronomía".

La formación y el talento han sido otros de los aspectos clave en las jornadas y, por ello, las tres escuelas de hostelería de Sevilla junto con la de Santander han participado en un debate en el que se ha hablado de la importancia de la formación como elemento fundamental y estratégico para apostar por la calidad en el sector hostelero de la ciudad.

El vicepresidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla, Javier Merino, ha sido el encargado de moderar esta mesa compuesta por el responsable de formación de la Taberna del Alabardero, Javier Velázquez; de la Escuela de Hostelería de Fundación Cruzcampo, Jesús Barrio; el vicedirector del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Heliópolis', y el director de la escuela de Hostelería Las Carolinas de Santander, Pedro Vega-Hazas.

Las marcas también han protagonizado un debate sobre su papel en la gestión de la industria hostelera. En el debate han participado la empresa GKAM Horeca, representada por Mario Centeno; el director de Relaciones Institucionales de Bodegas Barbadillo, Claudio Arañó; el gerente de franquicia Pomodoro, José Carlos Vivas; el director general de Taberna el Papelón, Rafael Ruiz Pérez, y de Café Dromedario y como representación de Santander, Manuel Feijoo. Así, han coincidido en que "la cercanía con el cliente es vital y que las grandes marcas ofrecen confianza y conocimiento del mercado a los hosteleros".

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