La capital tiene confirmada la llegada de 15.000 personas a bordo de cruceros y prevé superar 20.000

Gregorio Serrano en un acto en Estrasburgo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 20:07

ESTRABURGO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La capital de Andalucía tiene ya confirmados hasta octubre de 2014 un total de 17 cruceros, que llevarán casi 6.100 personas a bordo, con 4.446 pasajeros y 1.645 personas de tripulación, procedentes de Portimao, Tánger, Gibraltar, Lisboa, Ceuta o Motril; una cifra a la que cabría sumar otros 9.000 más procedentes del barco 'La Belle de Cadix', que hace la ruta fija a lo largo del río Guadalquivir, con alrededor de medio centenar de salidas. En este marco, al final del ejercicio se prevé que se superen los 20.000 pasajeros, lo que supone una cifra mayor a la registrada en 2013, cuando llegaron 19.500 turistas por esta vía.

Estos datos se han dado a conocer durante la presentación del destino 'Sevilla' que ha realizado el concejal delegado del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, y el gerente de Turismo de Sevilla, Antonio Castaño, en la ciudad francesa de Estrasburgo, al ser el galo uno de los principales mercados, donde se promociona además la nueva conexión aérea instaurada por la compañía EasyJet entre Sevilla y la ciudad suiza de Basilea, cuyo aeropuerto cuenta con puertas de salida directas tanto a Suiza, como a Francia y Alemania. La citada presentación, enmarcada en la iniciativa 'Un cielo en común', se ha celebrado a bordo del barco 'Gerard Schmitter' de la compañía CroisiEurope, que cuenta con un puerto base en el Muelle de las Delicias, y donde se han ofrecidos productos sevillanos y la actuación de la compañía de Úrsula López.

En Sevilla en 2012 se recibieron 15.579 cruceristas internacionales, y 19.503 pasajeros en 2013, mientras que en el número de escalas se ha pasado de 53 en 2012 a 58 en 2013, con un aumento del 9,43 por ciento en escalas y del 25,19 por ciento en pasajeros. El sector de cruceros mueve un negocio anual de unos 1.255 millones en España, dando empleo a unas 26.400 personas, un marco en el que Turismo de Sevilla, en colaboración con la Autoridad Portuaria, apuesta por la promoción en los mercados británico y estadounidense para impulsar la marca 'Sevilla' y rentabilizar las nuevas infraestructuras portuarias.

Así, a responsables de contrataciones y de los armadores se incluyen más de treinta propuestas diferentes, como visitas monumentales, experiencias enogastronómicas, flamenco, 'shopping tours', golf o visitas a Isla Mágica, ganaderías, bodegas, con propuestas de turismo activo. En la oferta, también se pone en valor el Cecop de cruceros, que aglutina en el puerto que aglutina policía, taxis, transportes urbanos y limpieza; o la disposición de AVE.

Sevilla ofrece una oferta cultural diversificada y de calidad, aunando historia e innovación. Cuenta con 30.000 camas en su modernas instalaciones hoteleras y concentra más de trescientos bienes históricos catalogados como Bien de Interés Cultural. Así, profundiza en sus raíces desde la Red de Juderías, el Antiquarium o los bienes Patrimonio de la Humanidad como la Catedral, el Archivo de Indias o el Real Alcázar, pero muestra también sus nuevos espacios como el Metropol Parasol de Jürgen Meyer; mientras que marca como eventos en el calendario la Feria de Abril y la Semana Santa, pero también la Bienal de Flamenco. La ciudad también se ofrece como oportunidad para acoger congresos, dadas sus nuevas infraestructuras en Fibes, con el mayor auditorio de España de 3.600 asientos, y apuesta por el turismo cultural, con 'Sevilla de Ópera' o la propia Bienal.

Turismo de Sevilla cuenta con diversas acciones planificadas en marzo en Reino Unido y Estados Unidos, con visitas comerciales en Londres, Southampton, Florida o Miami. En Reino Unido, se han mantenido encuentros con la naviera Fred Olsen Cruise Lines, con armadores internacionales como Carnival Cruises o con All Leisure Holidays Group en Market Halborough. Paralelamente, Sevilla participa en la feria especializada 'Seatrade Cruise Shipping Miami 2014', la exposición internacional más importante en el ámbito de los cruceros turísticos, y se ha desarrollado un programa de captación de escalas.

LAS DELICIAS, PUERTO BASE

En este marco, cabe destacar la apuesta de la compañía de cruceros fluviales CroisiEurope por la ciudad, contando con el Muelle de las Delicias como puerto base, con el buque 'La Belle de Cadix' que realiza cruceros con carácter semanal de 7 noches de duración y que pasa por Cádiz, Gibraltar, Alcoutim, Vilareal, Sanlúcar de Barrameda o El Puerto de Santa María. Éste ha llevado unas 9.000 personas en unas 50 salidas en 2013 y desde que se instalaron en el Guadalquivir en 2005 han llevado a Sevilla a 72.000 personas, con previsiones de mantenerse.

La estancia media en Sevilla es de tres y cuatro días semanales con visitas a la ciudad, excursiones o tiempo libre, mientras que potencian la marca 'Sevilla' en los más de 200.000 folletos que editan cada año en cuatro idiomas y distribuyen en 44 mercados. La compañía tienen fletado un avión completo en 'back to back' Francia-Sevilla-Francia que funciona desde el 14 de febrero al 30 de noviembre, con una ocupación media del 85 por ciento.

ESTRASBURGO, UNA URBE VIVA E HISTÓRICA QUE SORPRENDE A CADA PASO

Todas estas oportunidades con las que cuenta Sevilla se están presentando así con la iniciativa 'Un cielo en común' en ciudades como Estrasburgo, a alrededor de una hora del aeropuerto de Basilea, un relevante eje de comunicaciones en el que tienen su sede diferentes instituciones europeas, como el Parlamento, el palacio del Consejo de Europa y el Derechos Humanos. Esta ciudad moderna y urbana se ve sin embargo marcada por un barrio antiguo y un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, donde el peatón y el ciclista son los ejes de la movilidad. Ante iglesias de corte medieval y rodeado por las aguas del Ill, surge la imponente catedral gótica de la ciudad realizada en piedra rosada, que se establece como una de las más altas del mundo y visible a kilómetros. En su interior, se ubica su famoso reloj astronómico, cuyo intrincado mecanismo y su detallista decoración, llena de elementos móviles, hace que las horas sean marcadas por la muerte.

Tras visitar el entorno catedralicio, con sus plazas de aire antiguo y sus innumerables tiendas de artesanía, puede accederse a pasear por sus canales desde el embarcadero y realizando una merecida parada en 'La pequeña Francia', el antiguo barrio de curtidores, molineros pescadores con callejuelas de entramados de maderas y grandes tejados de tradicionales construcciones alsacianas que no dejarán indiferente al visitante. A continuación, el jardín de Orangerie, por donde discurría Josefina en sus largos paseos y donde se puede disfrutar de su lago, el pequeño zoo o las cigüeñas; o el palacio Rohan, con los museos arqueológico, de artes decorativas o de bellas artes, permiten continuar disfrutando de una ciudad que en diciembre llegó a superar los dos millones de visitantes.

Estrasburgo alberga además un planetario, un jardín botánico, una bodega histórica de los hospicios de la ciudad, su Centro Internacional de la Ilustración o un museo en el que poder descubrir los secretos del chocolate, además de sus puentes cubiertos, dominados por cuatro torres del siglo XIV. La ciudad constituye, de este modo, una ciudad con una única esencia pero con distintas perspectivas que la hacen adaptarse a las exigencias de cada viajero, aunque sin dejar de sorprenderlo a la vuelta de cada calle.