15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 10 de julio de 2014

    La grabación de 'Juego de Tronos' tendrá "un impacto notable" en el turismo rural

    El 30 por ciento de los turistas visitan un destino de película

    La grabación de 'Juego de Tronos' tendrá "un impacto notable" en el turismo rural
    HBO

    MADRID/SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los alojamientos rurales de Sevilla esperan tener un impacto "notable" en el número de visitantes gracias al rodaje de algunas escenas de la quinta temporada de 'Juego de Tronos' que tendrán lugar en localizaciones de la provincia andaluza, según las previsiones realizadas por Escapadarural.

    En este sentido, el portal espera que la conocida serie de ficción ayude a mejorar las cifras de ocupación de la capital, que actualmente se sitúa como la cuarta provincia de Andalucía con mayor índice de ocupación, con una media de 10,5 por ciento hasta mayo, por detrás de Málaga, Cádiz y Huelva.

    "Cabe esperar un impacto en las zonas rurales sevillanas tan positivo como el que en su día tuvieron otras series nacionales como 'Doctor Mateo'", ha afirmado la directora de comunicación de la compañía, Ana Alonso. La serie española rodada en el pueblo de Lastres produjo un notable aumento de visitantes en las zonas de grabación, que se materializó en un incremento del 61,54 por ciento en tan solo dos años.

    Además, el 32,8 por ciento de los alojamientos registrados en la plataforma de turismo rural en la provincia de Sevilla se identifican con una ubicación aislada y el 38,4 por ciento con una zona de montaña, "lo que podría favorecer la estancia del equipo de rodaje fuera de zonas más pobladas".

    De hecho, tras las grabaciones de la serie realizadas en Dubrovnik, el turismo de Croacia se incrementó en un 32 por ciento, mientras que el impacto económico producido en otros países ascienda a cerca de 100 millones de euros.

    "Sin duda, visitar los enclaves en los que se ha rodado una película o serie de éxito constituyen un gran atractivo para el viajero", ha asegurado Alonso.

    A nivel general, el turismo cinematográfico mueve 40 millones de turistas internacionales cada año. De hecho, el 30 por ciento de los turistas visitan un lugar por haberlo visto en cine o televisión, según ha manifestado el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado.

    La Toscana, "referente de éxito en turismo rural" es otro de los ejemplos de la capacidad de las películas y las series para generar mayor flujo de demanda hacia el destino.

    HERRAMIENTA DE PROMOCIÓN

    Según explica el consultor de la empresa Eco & Eco que participó en el reciente Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR), organizado por Escapadarural y Ruralysocial, Francesco Silvestri, "Hollywood ha implantado una imagen ideal en el imaginario colectivo, que ha contribuido a generar un mayor interés por este destino".

    Actualmente Sevilla se sitúa como la quinta provincia andaluza en cuanto a número de alojamientos de este segmento, con 108, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a mayo.

    En los cinco primeros meses del año, Andalucía ha recibido 64.324 viajeros y un 24 por ciento son extranjeros.

    "La industria audiovisual en general y el cine en particular están adquiriendo cada vez más protagonismo en el sector turístico. Las imágenes filmadas llegan a millones de personas de todo el mundo y se convierten en una herramienta de promoción turística", han indicado desde el portal.