31 de marzo de 2020
16 de junio de 2014

Los Palacios y Villafranca busca reforzar su atractivo como destino

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha destacado este lunes en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) la "valiosa oportunidad" que puede suponer la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Turístico que pilota el Ayuntamiento de esta localidad como un instrumento de planificación y coordinación público-privada y entre administraciones, y para la creación de empleo y riqueza en la comarca en los próximos años.

Así lo ha destacado Rafael Rodríguez durante la presentación del avance de esta iniciativa, en un acto en el que estuvo acompañado por el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, así como por empresarios de establecimientos turísticos y hosteleros locales, quienes también está previsto que tomen parte en el desarrollo final del proyecto.

El titular andaluz de Turismo y Comercio felicitó al Ayuntamiento por el impulso de esta estrategia y resaltó la potencialidad turística de Los Palacios y Villafranca, que "posee múltiples posibilidades para atraer la llegada de visitantes y convertirse en destino de interior de referencia en la provincia", poniendo en valor su oferta patrimonial y la celebración de eventos singulares.

A este último respecto, se refirió a su atractivo turístico en diferentes segmentos, tales como el flamenco (Festival de la Mistela), el religioso (la tradicional Romería de San Isidro Labrador), el deportivo (Media Maratón de Los Palacios) o el agroturismo.

Igualmente, Rodríguez puso de relieve la singularidad de este municipio y su entorno para la confección de productos turísticos auténticos ligados a la gastronomía, sobre todo a partir de "los amplios arrozales situados en la Marisma del Guadalquivir y la cocina de la huerta con el tomate como producto estrella".

UNA DIVERSIDAD DE SEGMENTOS

En este sentido, el documento de diagnóstico del plan recoge entre sus objetivos la creación de productos como itinerarios gastronómicos temáticos aprovechando la celebración de eventos y la existencia de recursos como el Museo Etnográfico Juan Bejines y las plantas arroceras, o la articulación de visitas culturales guiadas relacionadas con el flamenco a través del Museo Joaquín Romero Murube o la celebración de talleres.

Asimismo, la estrategia contempla actuaciones dirigidas a la mejora de infraestructuras para potenciar el turismo ornitológico, rutas a caballo y el diseño de una red de posadas ecuestre Utrera-Los Palacios, la adecuación de espacios terrestres y fluviales para el turismo activo y de aventuras (senderismo, bicicleta, escalada, deportes aéreos, kayak o rafting).

Por todo ello, el consejero señaló que la Estrategia de Desarrollo Turístico puede convertirse en "el mejor instrumento posible que facilite la creación de espacios de colaboración público-privados y público-públicos que le den concreción al impulso del municipio palaciego como destino y permita generar empleo y riqueza a través del turismo".

A su juicio, es preciso que la industria turística de la provincia de Sevilla y del conjunto de Andalucía siga apoyando este tipo de políticas participativas entre los distintos agentes implicados, las cuales "han hecho de la Consejería su seña de identidad a lo largo de esta legislatura y constituye una forma de gobierno en la que se siente cómoda".

Por último, Rodríguez ha incidido en que "la participación es clave y permite lograr excelentes resultados", tal como lo demuestran los resultados cosechados en los diferentes Planes de Acción anuales para la promoción turística o el diseño de las principales iniciativas de planificación de la Consejería, entre las que mencionó el Plan General de Turismo Sostenible, la Estrategia para el Fomento del Turismo Interior Sostenible o la Estrategia para la Gestión de la Estacionalidad.