Sáenz de Santamaría y Zoido exponen en Madrid el "muestrario" de razones para visitar Sevilla

Zoido, Sáenz de Santamaría, Báñez y Botella, en la presentación del libro
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 20:19

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, han explicado este lunes que hay, como poco, '25 razones para conocer Sevilla' y lo han hecho en la presentación de un libro para la promoción turística de la ciudad que, bajo ese título, recoge, junto a otros 24, el testimonio a través del que la vicepresidenta explica lo que para ella supone 'Volver a Sevilla'.

El libro, escrito por Francisco Robles e ilustrado con las fotografías de Antonio del Junco, compila las palabras y las sensaciones que Sevilla hace sentir a personalidades y representantes del mundo del deporte, las artes o la política como Carlos Saura, Felipe González, José Manuel Caballero Bonald, Jesús Quintero, Carlos Herrera, Daniel Barenboim, Vicente del Bosque, Pau Gasol, Rafa Nadal, Sergio Ramos, Miguel Poveda, Plácido Domingo, Sara Baras, José Mercé, Curro Romero o la duquesa de Alba.

Son, en conjunto, 25 razones agrupadas en cinco capítulos que recrean desde sentimientos a luces, pasando por arte y fiestas, sonidos, olores o costumbres y que este lunes se han revivido intensamente en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid, donde ha tenido lugar la presentación del libro y en la que también ha participado, como anfitriona, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y a la que han asistido, entre otros, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, o el concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento hispalense, Gregorio Serrano.

Sáenz de Santamaría ha ensalzado que "Sevilla significa sentimiento dentro y fuera de nuestro país" y ha mantenido que es "difícil resumir solo en 25 razones lo que significa" la ciudad, tanto es así que ha añadido una más, la de "tener ganas de volver".

La vicepresidenta no ha escatimado en elogios y piropos para la capital andaluza y ha saludado la posibilidad de comenzar una semana como ésta, "con acontecimientos que pasarán a la historia", rindiendo homenaje a una ciudad como la capital hispalense.

En el plano personal, la vicepresidenta ha ironizado sobre la paradoja que para alguien de Valladolid como ella supone escribir sobre la Semana Santa de Sevilla. "Es de nota", ha dicho la 'número dos' del Ejecutivo, que también ha confesado que alguna vez ha estado a punto de perder el AVE por haberse ido "de tapas".

Sáenz de Santamaría ha aprovechado su intervención para ensalzar la gestión de Zoido y ha mantenido que "no tenía duda de que iba a ser un buen alcalde". Del trabajo municipal del 'popular' también ha dicho que es un "referente" para otros gobiernos locales y un emblema de "experiencia y trabajo".

"MUESTRARIO DE BELLEZA"

En la intervención Zoido ha dicho que la publicación es "un muestrario de belleza" que nace como "herramienta de promoción" de la ciudad y que pretende además de recoger el legado cultural, histórico y artístico, plasmar la percepción de los viajeros que un día descubrieron Sevilla.

El regidor no ha pasado por alto que el turismo es uno de los sectores estratégicos más importantes de la ciudad, "un motor de desarrollo y un gran aliado en este tiempo para generar riqueza y puestos de trabajo"; al tiempo que como destino es "un revulsivo para nuestra economía y para el empleo".

Zoido ha explicado que el modelo de gestión turística implantado en la capital ha apostado por "reinventar la marca Sevilla" y considera que la ciudad "ejerce un liderazgo fuerte en el circuito turístico nacional y europeo" y, así, ha recordado que en el primer cuatrimestre de este año, Sevilla sumó 608.812 viajeros, convirtiéndose 2014, hasta el momento, en el mejor año de los últimos seis.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid ha destacado que la publicación "refleja el duende y la pasión de la capital" hispalense y, tras incidir en "la colaboración y potencia de cada una de las ciudades para crear sinergias y facilitar la promoción conjunta", ha abordado el potencial de los dos destinos municipales para "crear empleo" y general "sana competitividad" entre ambos.

En esa misma línea, su homólogo sevillano ha mantenido que los gobiernos pueden ser "un obstáculo o ser proactivos con este sector" y por eso, ha abogado por "tender la mano a los emprendedores ayudándoles y facilitándoles el desarrollo de sus ideas, activando juntos cualquier iniciativa, siempre cumpliendo con el marco legal, para generar riqueza, empleo y progreso".

"En nuestra mano está agilizar licencias, flexibilizar normativas u ofrecer incentivos fiscales, a la par que tener una impecable organización de la ciudad, que pasa por conservar nuestro patrimonio, alcanzar la máxima calidad y competitividad en limpieza, seguridad, transportes y modernización de los servicios públicos, así como estrechar lazos de colaboración con las empresas del sector turístico".