Sierra Nevada afronta su último fin de semana con una previsión de ocupación del 40%

Actualizado: sábado, 1 mayo 2010 12:55

Las pernoctaciones descendieron en los primeros meses de la temporada, pero la Semana Santa fue "la mejor" de los últimos años

GRANADA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La estación de esquí de Sierra Nevada (Granada) afronta su último fin de semana de la temporada con una previsión de ocupación del 40 por ciento tras una semana "bajo mínimos" ante la llegada del buen tiempo y "la falta de una promoción fuerte" para la etapa primaveral.

Según los datos que baraja la Asociación de Empresarios de la Estación de Esquí, este fin de semana no se espera la llegada de demasiados esquiadores de última hora, por lo que no se superará el 45 por ciento de ocupación en los cuatro pequeños hoteles que aún permanecen abiertos después de que las grandes cadenas haya decidido cerrar sus puertas.

El recinto ha preparado varias actividades para el último día, el 2 de mayo, como una gran fiesta en la Plaza de Andalucía que incluirá una 'paellada' para todos los visitantes, atracciones y un acto de reconocimiento a la labor realizada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

De este modo, se podrá fin a una temporada que en sus primeros meses estuvo "marcada" por un temporal de nieve y viento que obligó a cerrar la estación en reiteradas ocasiones, especialmente en el mes de diciembre, cuando las cifras de ocupación descendieron un 75 por ciento de media respecto al año pasado "que ya fue malo", añadieron las fuentes.

La tendencia a la baja continuó en el mes de enero y febrero, con un descenso de las camas ocupadas de 15 y 30 puntos respectivamente respecto a la temporada anterior, aunque la estabilidad climatológica acabó por "compensar" parte de estas pérdidas.

Así, en marzo y abril hubo más ocupación que el año pasado, especialmente durante la festividad de Semana Santa, que ha sido "una de las mejores de los últimos años" gracias a la gran cantidad de nieve caída en la estación y a la estabilidad de la climatológía.

Los empresarios creen que lo ocurrido esta temporada hace "evidente" la necesidad de impulsar una promoción más fuerte de la estación de cara a los últimos meses de actividad, ya que "en noviembre a veces nos encontramos sin nieve pero a la primavera solemos llegar en buenas condiciones", explicaron.

Aunque el sector está satisfecho con el "esfuerzo" realizado por Cetursa para promocionar la estación y mantener operativos los remontes hasta el 2 de mayo, creen que es necesario recordar a los potenciales visitantes que Sierra Nevada "es el techo de la Península" y en la primavera ofrece "una nieve-crema excelente" que los esquiadores 'amateur' "saben apreciar".

A su juicio, "se debería estudiar una fórmula para promocionar esta época" desde el inicio de la temporada, de modo que cale el mensaje de que al llegar la primavera Sierra Nevada tiene buena calidad de nieve a diferencia de otros recintos invernal cuya nieve primaveral "apenas una hora en derretirse frente a las cuatro horas de la granadina".