Sindicatos harán una campaña informativa sobre el bloqueo en las revisiones salariales de hostelería y comercio

Actualizado: domingo, 21 junio 2009 19:52

Gonzalo Fuentes pide al consejero de Empleo que cite cuanto antes a las partes para llegar a un acuerdo y evitar una huelga

MÁLAGA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, aseguró hoy que los sindicatos comenzará mañana lunes una campaña informativa dirigida a los trabajadores en las provincias de Andalucía donde se encuentran bloqueadas las revisiones salariales en los sectores de comercio y hostelería.

"Vamos a sacar el problema a la calle, a los trabajadores, porque hemos tenido muchas reuniones y los acuerdos están para cumplirlos", apuntó Fuentes, quien aseguró a Europa Press que la idea es repartir unas 100.000 hojas informativas en los pequeños comercios, bares y restaurantes.

En dicho documento se señala que las patronales de ambos sectores "se niegan a cumplir lo pactado en los convenios colectivos" y se explica que desde el 1 de enero pasado había que "revisar las tablas salariales, según tenemos pactado, es decir las previsiones del IPC, por parte del Gobierno, que, desde siempre ha sido un dos por ciento, más un punto".

"Pues bien, las cúpulas patronales de los dos sectores se niegan a firmar dicha subida salarial alegando que no hay previsiones de IPC por parte del Gobierno y que la crisis la paguemos los de siempre: los trabajadores y las trabajadoras, que ya la estamos pagando con el paro", apunta la circular.

Asimismo, denunciarán ese "incumplimiento e ilegalidad" con la celebración de asambleas en todos los centros de trabajo y con movilizaciones, "sin descartar la huelga" en ambos sectores durante el verano, algo que los sindicatos ya anunciaron.

Respecto a la mediación que realizará el consejero de Empleo, Antonio Fernández, en este conflicto, Fuentes se mostró de acuerdo y le pidió que "cuanto antes cite a las partes para que se busque una solución y se cumpla lo pactado" y, de esta forma, "evitar una huelga".