Soria considera "pan para hoy y hambre para mañana" las ayudas a determinadas aerolíneas de bajo coste

El Ministro José Manuel Soria Con Dirigentes Del PP-A
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 19:19

El ministro aboga por "flexibilizar" los marcos normativos para que los empresarios puedan invertir en mejorar la oferta

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha considerado "pan para hoy y hambre para mañana" las ayudas que determinadas administraciones, como diputaciones provinciales y ayuntamientos, conceden a algunas aerolíneas de bajo coste para que se incremente el número de pasajeros en un destino.

Así, ha precisado, durante su intervención en la jornada de presentación del Libro Blanco del Turismo 2012-2016, organizada por el PP andaluz en Torremolinos (Málaga), que ésta ha sido una práctica "no generalizada pero sí de algunas administraciones" a través de distintas líneas de subsidios. Para Soria, el otorgar "a unas aerolíneas sí y a otras no, es una discriminación" y una política de la que el Gobierno central "no es partidario".

"Mi opinión es que no es una buena solución para destinos maduros como los que generalmente hay en España y en Andalucía", ha manifestado, al tiempo que ha considerado que ese "gancho" para determinadas aerolíneas "puede desalentar a operadores que llevan mucho tiempo operando". Además, ha indicado que se ha demostrado "que una vez desaparecen esas ayudas también desaparecen de esa ruta las empresas receptoras de las mismas".

Soria ha defendido como "sumamente importante" el involucrarse en promoción utilizando para ello herramientas como Internet y las redes sociales, teniendo en cuenta el nuevo perfil del turista que demanda viajes más personalizados y que incluso ellos mismos son los encargados de organizar su propio paquete.

Además, ha precisado que se debe "luchar" por captar y fidelizar a turistas nuevos, como los recibidos en 2011 como consecuencia de los conflictos del norte de África; a pesar de la oferta de precios más bajos de los mercados emergentes y que compiten con España en el segmento de sol y playa.

A juicio del ministro, que ha estado acompañado por el líder del PP andaluz, Javier Arenas; el presidente de los 'populares' malagueños, Elías Bendodo, y los alcaldes de Málaga y Torremolinos, Francisco de la Torre y Pedro Fernández Montes, respectivamente; la estrategia no debe ir por esa política de precios "porque no ayuda a la imagen española como destino final sino que deteriora".

Los esfuerzos han de ir, ha concretado, por incorporar a estos turistas gracias a la diversa oferta del país y haciendo mejoras en la industria. Entre ellas ha citado la de la oferta alojativa y del entorno donde ésta se ubica.

Ha opinado que las administraciones, tanto la central como la provincial y la local, deben "flexibilizar" los marcos normativos a aquellas empresas que puedan rehabilitar los alojamientos porque tengan financiación, de manera que "no se les impida por los frenos intervencionistas y regulatorios que a veces encontramos en las distintas administraciones".

FACILITAR VISADOS

En esta jornada ha participado también el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López, quien ha demandado el llegar a acuerdo con países emergentes y de gran potencial turístico para España como Rusia, China, India o Lationamérica para facilitar los visados ya que se trata de "grandes mercados".

López ha defendido que no se suban los impuestos en esta industria y que se potencie la marca España. En este punto ha recordado que el país es "referente" en deporte con profesionales como el turista Rafael Nadal o el equipo español de baloncesto y fútbol. También ha apostado por líneas de crédito ICO y por que se considere a las rutas aéreas como "absolutamente estratégicas" para el destino y la recepción de turistas.

López ha resaltado durante su alocución el "enorme potencial" que tiene el turismo cultural gracias al crecimiento económico, la liberalización del cielo aéreo, la aparición de las aerolíneas de bajo coste y el interés por la cultura. "España y Andalucía tienen una enorme riqueza y todo lo que es bueno para el turismo es bueno para el país", ha dicho el presidente de este grupo hotelero, quien ha considerado que las obras que se ejecutan "acaban siendo rentables".