27 de febrero de 2021
21 de junio de 2014

La Junta agilizará las regularizaciones de los chiringuitos y transferirá competencias a las provincias

La Junta agilizará las regularizaciones de los chiringuitos y transferirá competencias a las provincias
EUROPA PRESS

Díaz informa de que hay 290 solicitudes en tramitación de las que el 80% se prevén resolver "bastante rápido"

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que se van a agilizar las regularizaciones pendientes de los chiringuitos y que las competencias, actualmente en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, pasarán a las delegaciones de este mismo departamento, teniendo en cuenta las diferencias que tienen estos establecimientos en las provincias del litoral andaluz.

Antes de mantener en Torremolinos (Málaga), una reunión con los empresarios de playas de Andalucía, la presidenta ha defendido ante los periodistas la singularidad de los chiringuitos, que se elevan a 742 en la región, prácticamente la mitad de ellos, en concreto 381, en la provincia malagueña.

Así, ha admitido que en estos momentos hay "cierta inseguridad" en los restaurantes de playa, lo cual no permite que los empresarios realicen las inversiones necesarias que generen empleo; de ahí que se haya adoptado la decisión de agilizar "aún más" las regularizaciones para que el mayor número cuenten con todos los requisitos "y tengan una situación de legalidad".

En este sentido, ha incidido en que la competencia, tal y como le ha trasladado a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, se va a trasladar a las delegaciones territoriales "por una cuestión lógica". "Cada provincia es distinta, el sector, las playas y en cada sitio es diferente y necesitan cercanía y seguridad para regularizarse", ha sostenido.

En opinión de la presidenta, las delegaciones territoriales de Medio Ambiente "tienen sensibilidad, cercanía y no es igual Almería que Málaga o Cádiz y Huelva o Granada", por lo que el hecho de que asuman las competencias permitirá "dar más agilidad y conseguir dinamizar el número de expedientes, dando así certidumbre".

MESA TÉCNICA

También ha precisado que en la consejería se han recibido 587 solicitudes de regularización, de las que 297 se han resuelto ya y 290 continúan en tramitación. De esta última cifra, el 80 por ciento se resolverán "de manera inmediata, bastante rápido" y para el 20 por ciento restante se constituirá una mesa técnica entre la Junta y el sector a la que también se invitará a los ayuntamientos.

Ese 20 por ciento requiere de situaciones distintas y de ahí que deban ser estudiadas una a una por las partes: "son casos que tienen más dificultad y ahí espero la ayuda de los ayuntamientos, a los que se pedirá colaboración".

"Hay que combinar desarrollo sostenible, actividad económica y turística y la legalidad vigente: distancias, superficie, hay posibilidad de excepción y la vamos a ver caso por caso en esa mesa técnica que quiero que entre en marcha ya", ha incidido.

Díaz ha recordado que en estos momentos hay tres administraciones --Gobierno, a través de Costas; Junta y consistorios-- que "interactúan en la regularización de este sector, que es un signo distintivo del turismo veraniego y que en algunas zonas ha conseguido romper la estacionalidad porque un porcentaje importante abren todo el año y generan empleo y actividad económica".

En la actualidad, se está también a la espera de que Costas finalice la redacción de un nuevo reglamento de la ley por lo que la situación "está provocando nerviosismo y desconcierto", de ahí que se haya decidido mantener este sábado esa reunión con los empresarios andaluces de playas.

En los últimos tres años en Andalucía se ha "duplicado" la regularización de los chiringuitos. En el caso de la provincia de Málaga, cuyo litoral cuenta con la mitad de estos establecimientos, se han resuelto 86 expedientes de regularización y 15 están pendientes de la aprobación del nuevo reglamento de Costas.

Tras Málaga se sitúa la provincia de Cádiz, con el 21 por ciento de los chiringuitos de Andalucía; seguida de Almería y Huelva, ambas con el 10 por ciento; Granada con el siete por ciento y Sevilla con el uno por ciento. Es un sector que aglutina a unos 4.000 empresarios y que da trabajo a 40.000 personas aproximadamente.

VALORACIÓN DE LOS EMPRESARIOS

Tanto el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, Norberto del Castillo, como su homólogo en Málaga, Manuel Villafaina, han agradecido la visita de Susana Díaz y la reunión mantenida y han confiado en que esta sea "la definitiva" para normalizar y actualizar la situación de este sector.

"Su idea de acelerar las cosas es muy clara y esperamos que sea la definitiva porque ya hemos escuchado muchas veces desde las distintas administraciones que todo está arreglado y seguimos con el mismo problema", ha sostenido, al tiempo que ha agradecido que se estén "buscando caminos para la actualización y normalización".

"Cuando estemos tranquilos se le puede dar un impulso enorme al sector y esperamos que en breve podamos colaborar más entre todos para empujar mejor el barco", ha apostillado.

En los mismos términos, Villafaina ha recordado que el empresario de playa "fideliza al turista" y ha puesto en valor que vayan a ser las delegaciones territoriales las que se encarguen de los expedientes de cada provincia; un cambio que va a hacer "más cercana" la relación, no sólo a los profesionales sino a los ayuntamientos. "Va a ser importantísimo para que esa inseguridad, esa alegalidad, salga y podamos estar tranquilos e invertir", ha finalizado.

A la reunión mantenida este sábado en un chiringuito de Torremolinos, además de los representantes del sector y de la propia Díaz, han asistido el consejero de Cultura, Educación y Deporte, Luciano Alonso; el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el de Medio Ambiente, Javier Carnero; el secretario general del PSOE de Málaga y diputado, Miguel Ángel Heredia; y el secretario de Política Institucional del PSOE-A y portavoz socialista en la Diputación malagueña, Francisco Conejo.

Para leer más