18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    Turismo.- Arranca la operación para reforzar la seguridad en las principales zonas turísticas del país este verano

    Turismo.- Arranca la operación para reforzar la seguridad en las principales zonas turísticas del país este verano
    JAVIER ALGARRA

    GRANADA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Este martes ha comenzado la Operación Verano 2014 del Ministerio del Interior, cuyo objetivo es reforzar con un total de 28.535 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional la seguridad en las zonas de especial incidencia turística en España, un país que en estos momentos ya ostenta "una de las mejores tasas de seguridad turística del mundo".

    Así lo ha señalado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, durante el acto celebrado este martes en la Alhambra para presentar, ante instituciones públicas y privadas relacionadas con el turismo y la hostelería, el desarrollo del 'Plan Turismo Seguro' y la puesta en marcha de la Operación Verano en el ámbito de la Policía Nacional, que aportará unos 11.800 efectivos a este dispositivo que se prolongará hasta el 31 de agosto.

    Cosidó ha destacado la importancia de garantizar la seguridad de los turistas en una "de las primeras potencias turísticas" como es España, que ocupa el segundo puesto en el mundo en ingresos por turismo --sólo por detrás de Estados Unidos-- y el tercero en número de visitantes extranjeros, por detrás de Estados Unidos y Francia, quedando China en cuarta posición.

    El director de la Policía se ha mostrado convencido de que "la seguridad" que existe en España es uno de los factores que explican este "éxito" turístico, dado que es tenido en cuenta por los turistas a la hora de elegir un destino.

    En 2013, cuando más de 60 millones de turistas extranjeros visitaron España, las infracciones penales apenas superaron la cifra de 30.000, lo que supone una reducción del cuatro por ciento respecto a 2012, según ha detallado Cosidó, quien ha destacado "que este país presenta una de las mejores tasa de delincuencia y de seguridad turística del todo el mundo".

    "No nos conformamos con estos datos y queremos seguir trabajando para mejorarlos", ha señalado, recordando que la Operación Verano 2014 se desarrollará en las comunidades de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia e Illes Balears, prolongándose en esta última hasta el 30 de septiembre.

    El Plan Turismo Seguro contempla el aumento de la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles y campings y, el refuerzo de efectivos en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas.

    Este dispositivo potencia la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las Policía Autonómicas y Locales a través de las Juntas de Seguridad.

    Asimismo, se intensificará la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia civil con las instituciones públicas y privadas que componen el sector turístico para aumentar la seguridad en las zonas de mayor afluencia turística.

    En el marco del Plan Turismo Seguro, la Secretaría de Estado de Seguridad ha promovido además la creación de oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE).

    Se trata de un servicio que ofrece asistencia personalizada e integral al turista extranjero que, tras ser víctima de cualquier infracción penal y a través de un equipo de expertos policiales e informadores e intérpretes, le prestan ayuda en su propio idioma, le asesoran, y le facilitan apoyo con los trámites que necesite.

    Actualmente hay oficinas del SATE en Málaga, Marbella, Benalmádena, Benidorm, Gandía, Palma de Mallorca, en Ibiza y en Manacor, mientras que este martes se inaugurará otra en Estepona.

    Cosidó ha anunciado que hay planificadas nuevas en Sevilla, en Cádiz, en Santa Cruz de Tenerife y en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, al tiempo que ha mostrado su compromiso de crear una en Granada.

    También se ha referido a nuevos proyectos tecnológicos que harán más eficiente el servicio de seguridad al turismo, como el sistema ABC para la identificación automática de pasajeros en fronteras, la aplicación Alercops que presta atención online mediante smartphones y, Ofipol, unos puestos de policía virtual que permiten dar una atención integral y directa al ciudadano.