23 de abril de 2019
21 de junio de 2014

La Junta agilizará las regularizaciones de los chiringuitos y transferirá competencias a las provincias

Díaz informa de que hay 290 solicitudes en tramitación de las que el 80% se prevén resolver "bastante rápido"

La Junta agilizará las regularizaciones de los chiringuitos y transferirá competencias a las provincias
EUROPA PRESS

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que se van a agilizar las regularizaciones pendientes de los chiringuitos y que las competencias, actualmente en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, pasarán a las delegaciones de este mismo departamento, teniendo en cuenta las diferencias que tienen estos establecimientos en las provincias del litoral andaluz.

Antes de mantener en Torremolinos (Málaga), una reunión con los empresarios de playas de Andalucía, la presidenta ha defendido ante los periodistas la singularidad de los chiringuitos, que se elevan a 742 en la región, prácticamente la mitad de ellos, en concreto 381, en la provincia malagueña.

Así, ha admitido que en estos momentos hay "cierta inseguridad" en los restaurantes de playa, lo cual no permite que los empresarios realicen las inversiones necesarias que generen empleo; de ahí que se haya adoptado la decisión de agilizar "aún más" las regularizaciones para que el mayor número cuenten con todos los requisitos "y tengan una situación de legalidad".

En este sentido, ha incidido en que la competencia, tal y como le ha trasladado a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, se va a trasladar a las delegaciones territoriales "por una cuestión lógica". "Cada provincia es distinta, el sector, las playas y en cada sitio es diferente y necesitan cercanía y seguridad para regularizarse", ha sostenido.

También ha precisado que en la consejería se han recibido 587 solicitudes de regularización, de las que 297 se han resuelto ya y 290 continúan en tramitación. De esta última cifra, el 80 por ciento se resolverán "bastante rápido" y para el 20 por ciento restante se constituirá una mesa técnica entre la Junta y el sector a la que también se invitará a los ayuntamientos.

Para leer más