Turismo.- CCOO critica que el empleo ha disminuido pese al incremento del ingreso medio por habitación

Publicado: jueves, 3 mayo 2018 18:21

MÁLAGA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha rechazado las críticas de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) en relación con el bloqueo del convenio provincial de Hostelería en Málaga, advirtiendo de que han exhibido "unos datos manipulados de forma torticera". Por ello, el sindicato ha recordado que desde el año 2008 hasta 2017 el sector hotelero malagueño ha tenido un incremento del ingreso medio por habitación disponible (RevPar) del 45,97 por ciento, mientras que en ese mismo periodo el empleo ha disminuido un 6,02 por ciento.

CCOO en un comunicado ha incidido en que "no ponemos en duda ninguno de los datos que la Patronal Aehcos aporta", pero han manifestado que "lo hacen de forma interesada, ocultando otros datos que demuestran una realidad bien distinta".

En concreto, según CCOO, desde el inicio de la crisis, año 2008, al último contabilizado --2017-- el sector hotelero malagueño ha tenido un incremento del ingreso medio por habitación disponible del 45,97 por ciento, pasando de los 45,37 euros de 2008 a los 66,23 euros del pasado año. Frente a ello, en ese mismo periodo "el empleo se ha reducido un 6,02 por ciento, pasando de los 13.834 trabajadores de 2008 a los 13.001 con los que acabó 2017".

De igual modo, el sindicato ha afirmado que durante el período de tiempo citado "tan sólo en dos años, 2009 y 2012, los empresarios hoteleros han tenido una reducción en los ingresos por habitación con respecto al año anterior", pero "el empleo, sin embargo, ha sufrido retroceso en cuatro de esos años (2009, 2010, 2012 y 2013)".

Por otro lado, en el comunicado se han referido a que el crecimiento de los ingresos por habitación "ha superado en todos y cada uno de los años de este período al crecimiento del empleo; y en los años que ha habido reducción en los ingresos, la bajada de empleo ha sido más acentuada".

Por ello, CCOO ha criticado que la Patronal Aehcos "saca pecho" de la creación de empleo en estos dos últimos años, "diciendo que ha crecido un 13,55 por ciento, pero omite que sus ingresos han crecido un 22,07 por ciento en el mismo período". "También --han continuado-- omite que en años anteriores (2013, 2014 y 2015) sus ingresos se incrementaron en un 7,05 por ciento, 10,17 por ciento y 11,07 por ciento respectivamente".

En ese mismo período, ha proseguido CCOO, "el empleo creció un 3,74 por ciento, 2,68 por ciento y 6,91 por ciento", por lo que "ha habido años que el incremento hotelero ha sido cuatro veces superior al del empleo".

Asimismo, han advertido, en el comunicado, de que el tipo de empleo que se está generando "es a tiempo parcial, por lo que la creación de empleo neto es bastante inferior al que nos dicen los datos, donde antes había un empleo ahora hay tres". En suma, "todo el peso de la crisis lo han soportado los trabajadores, mientras que las empresas del sector han visto incrementadas sus cuentas de resultados año tras año".

"Los empresarios de la hostelería de la provincia de Málaga, cuando acaba de cerrar el mejor año turístico de la Costa del Sol, pretenden acabar con la 'columna vertebral' de los derechos sociales que hemos ido acumulando año tras año y convenio tras convenio", han lamentado desde CCOO.

Así, CCOO ha criticado que "pretenden que las reformas laborales, tan lesivas para los trabajadores, se incluyan en el texto del convenio, y así desregular la jornada laboral, los días de descansos, el trabajo en festivos, el empleo, la IT, el pago de las horas extras y las formas de compensarlas, reducir las licencias y fraccionar las vacaciones".

Según CCOO, "también quieren pagar el 80 por ciento del salario en caso de expediente por reforma, cuando en la actualidad está el 100 por ciento; pretenden rebajar los costes de los contratos formativos sin límite, así como que el trabajador que lleve a cabo una acción formativa fuera de la jornada laboral sea a cargo de éste; las horas sindicales, que en la actualidad están en 32 al mes de mínimo, pretenden reducirla a 15; y también quieren reducir los gastos de transportes", entre otro.

Por ello, CCOO ha afirmado que "vamos a movilizarnos para mantener los derechos sociales del actual convenio y conseguir una subida salarial acorde a los beneficios empresariales", han concluido.