26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 21 de junio de 2014

    Turismo.- CCOO prevé un aumento entre cuatro y siete puntos en pernoctaciones y visitantes para este verano en Andalucía

    Augura conflictividad laboral este verano en Granada, Huelva, Jaén y Málaga por el "bloqueo" de los convenios provinciales del sector

    SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A prevé un incremento este año para la temporada alta turística, entre mayo y septiembre, de entre cuatro y siete puntos en el número de visitantes y pernoctaciones con respecto al año anterior, "que ya fue un verano de récord turísticos".

    En su análisis de la actividad turística, el empleo, previsiones de cara al verano, el secretario general de dicha federación de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, ha indicado que "a pesar de los malos datos --sobre todo los del empleo-- de actividad turística y el empleo del sector turístico en el invierno, la industria turística española, y en particular la andaluza, ha mejorado su rumbo hasta el mes de abril".

    Por ello, de cara a mayo, junio julio, agosto y septiembre, meses que en el año 2013 "fueron los mejores de la última década", las previsiones del sindicato para estos meses apuntan entre cuatro y siete puntos en el número de visitantes y pernoctaciones con respecto al año anterior, que ya fue un verano de récord turísticos". CCOO espera y confía en que también sea un buen verano para el empleo.

    Por tanto, resalta que "hay un buen comportamiento del turismo a nivel nacional y andaluz en todas las variables turísticas exceptuando la del empleo, ya que éste sigue cayendo a pesar de que pernoctaciones, visitantes, ocupaciones e ingresos por turismo siguen aumentado".

    Destaca que "ello ha sido posible a pesar de una coyuntura económica no favorable para la industria turística a nivel general, y en particular la andaluza, ya que ésta es muy dependiente del turismo nacional, que estaba atravesando uno de sus peores momentos precisamente por la situación que vive España, producto de crisis y de los ajustes y recortes que está llevando a cabo el Gobierno Central".

    Ha apuntado que "a pesar de este contexto no favorable, en el caso de la comunidad turística andaluza hay una tendencia positiva en torno al crecimiento al turismo nacional, ya que este ha aumentado las pernoctaciones en los cuatros primeros meses del año 2014 en un 3,31 por ciento y las internacionales en 4,57 por ciento más hasta abril".

    CCOO ha resaltado que Andalucía "es la primera comunidad autónoma turística en el movimiento hotelero de los españoles, con una cuota del 20,3 por ciento y ascenso superior a la media".

    Las pernoctaciones de los turistas nacionales en los cuatro primeros meses de 2014 en comparación con el mismo periodo del año anterior aumentaron un 2,74 por ciento más. Las pernoctaciones de los turistas extrajeron aumentaron en 6,77 por ciento mas. En total las pernoctaciones sumando las nacionales e internacionales aumentaron en un 4,68 por ciento, lo que supone un total de 463.600 pernoctaciones más que el primer cuatrimestres del año anterior.

    En las pernoctaciones de extranjeros, Andalucía ocupa la tercera posición, con una cuota del 12,6 por ciento. CCOO cree que el aumento de turismo internacional se debe a la situación de inestabilidad política de Egipto, Túnez, Siria y Turquía.

    Considera que el objetivo prioritario, desde punto de vista turístico "debería de centrarse en la fidelización de los turistas que nos visitan y apostar por una calidad integral que repercuta en unas vacaciones de excelencia".

    Cree que para ello, "todas las infraestructuras turísticas deben estar en óptimo estado de revista, y una de las claves es mejorar la máxima del sector, la relación calidad- precio-servicio".

    EMPLEO HOTELERO

    CCOO lamenta que el dato más destacado, por su negatividad, es el del empleo hotelero, "a pesar del aumento del resto de variables turísticas". Ha indicado que las cifras apuntan que indican que "disminuye en ocho empleos, es decir, el 0,04 por ciento menos", de manera que "hay un estancamiento del empleo hotelero a pesar del aumento del restos de variables turísticas, lo que se establece rotunda y perversamente que la crisis la estamos pagando los trabajadores".

    "Nos parece un escándalo y un fiasco que la industria turística andaluza siga sin crea empleo a pesar de los buenos datos turísticos del año 2013 y lo que llevamos en los meses del año 2014", se lamenta Fuentes.

    Este indica que "a pesar de la bonanza turística que se está viviendo en el sector, varias asociaciones de empresarios de las provincias de Granada, Huelva, Jaén y Málaga tienen los convenios provinciales bloqueados", lo que "va a provocar movilizaciones y huelga durante este verano si no se produce un cambio de actitud en sus posiciones, basadas en que se mantenga la congelación salarial en los convenios colectivos para el año 2014, así como recortes en los derechos sociales conseguido en los últimos 35 años en la negociación colectiva".

    CCOO, por tanto, en estas cuatro provincias andaluzas augura que "se va a producir una fuerte conflictividad laboral, con daño a la imagen turística precisamente por falta de responsabilidad de estas asociaciones empresariales que solo piensan en llenar sus bolsillos de más y más beneficios".

    Ha recordado que "mientras esto ocurre en la negociación colectiva de la hostelería andaluza, en Baleares los sindicatos CCOO y UGT, junto a las asociaciones de empresarios, firman un acuerdo para renovar el convenio de Hostelería para los próximos cuatro años, lo que va a suponer una paz social para el sector de la hostelería de esta Comunidad, debido a que las patronales han 'renunciado' a sus pretensiones de recortar derechos sociales y de congelar los salarios en pro de evitar la conflictividad laboral".

    Ha explicado que el acuerdo firmado "contempla una subida salarial de 4,5 por ciento para los cuatro años y el mantenimiento de los derechos sociales del actual convenio, que es uno de los más avanzados de España". Apunta que el acuerdo de Baleares "va en la línea de lo que pedimos desde CCOO en Andalucía, que es el mantenimiento de los derechos sociales y una subida salarial en torno al dos por ciento".

    CCOO denuncia que los empresarios del sector "están llevando a cabo prácticas abusivas en las formas de contratación y gestión laboral, aumentado las externalizaciones con las contratas y subcontratas, empresas de trabajo temporal, becarios o falsos autónomos, así como el trabajo parcial fraudulento, ya que, en el mejor de los casos, se da de alta al trabajador en la Seguridad Social cuatro horas, cuando en la práctica laboran entre ocho y doce horas, todo esto contraviniendo el Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos sectoriales".

    También denuncia el sindicato las "abusivas cargas de trabajo, que implican un empeoramiento de las condiciones laborales y de la conciliación de la vida familiar y profesional, así como un notable aumento de la economía sumergida, con la más que negativa repercusión, de cara al cliente, en la relación precio-calidad-servicio".

    Ha dejado claro que esta valoración "seguirá siendo el cierre de todas las intervenciones de CCOO, porque es absolutamente necesario denunciar que el precio que paga el cliente debe ser compensado con un servicio de calidad que sólo se puede ofrecerse cuando los trabajadores se sienten dignificados con su trabajo, y no esclavizados". Para CCOO, "la calidad turística pasa irremediablemente por 'Un cliente satisfecho, un trabajador satisfecho'".