El turismo concentrará este año el 72% de ocupados, con unos 2 millones de empleos, según Analistas Económicos

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 14:30

MÁLAGA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico seguirá siendo el principal motor del empleo en Andalucía, concentrando alrededor del 72 por ciento del total de ocupados, con algo menos de 2,1 millones de puestos de trabajo, según el informe Previsiones Económicas verano de 2009 de Analistas Económicos de Andalucía, dependiente de Unicaja.

En el citado informe se especifica que las expectativas para la actividad turística "no son nada positivas", estimándose una caída hotelera "notable". Concretamente, no se espera una recuperación en los próximos meses sino lo contrario, una caída cercana al 12 por ciento en la demanda hotelera y de un 16 por ciento en el tráfico aéreo de pasajeros.

A pesar de que en un principio el sector servicios mostró cierta resistencia a la crisis económica actual, los últimos datos ponen de manifiesto que esta recesión ha afectado a la actividad y al empleo, según el informe consultado por Europa Press.

Andalucía ha recibido en el primer trimestre de este año casi 4,1 millones de turistas, una cifra que supone un descenso superior al 20 por ciento si se compara con el mismo periodo de 2008. De ellos, un 63 por ciento se alojó en establecimientos hoteleros, un ligero repunte respecto al pasado año.

Por zonas turísticas el estudio revela que la Costa del Sol, en Málaga; y la Costa de la Luz, en Cádiz, son las que reciben un mayor número de viajeros, concretamente alrededor del 25 por ciento y el 11 por ciento, respectivamente. Sin embargo, estos datos suponen un "considerable" descenso respecto al primer cuatrimestre de 2008.

De hecho, son estas dos zonas del litoral andaluz las que peor comportamiento han mostrado en lo que va de año, fundamentalmente el litoral costasoleño, que experimenta una disminución en el número de viajeros, sólo inferior a la de la Isla de Lanzarote, en Canarias; o a la Costa del Maresme, en Barcelona.

Por último, en este primer cuatrimestre hay un descenso del gasto de los turistas internacionales del 10,5 por ciento, más acusado en las comunidades autónomas turísticas, excepto Valencia. Todo ello debido, fundamentalmente, al fuerte descenso del gasto de los turistas procedentes del Reino Unido, primer mercado emisor en Andalucía.