Turismo.- Empresarios urgen a "desenmarañar" las normativas urbanísticas para atraer inversión extranjera

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 18:39

BENAHAVÍS (MÁLAGA), 14 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, (CEA), Antonio Carrillo, y el presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial (Fautr), Ricardo Arranz, han urgido a las administraciones públicas a una "agilización" de las normativas urbanísticas para beneficiar así la inversión extranjera en este sector.

Arranz y Carrillo han participado este miércoles en la VI Jornada Profesional Análisis y Perspectivas del Turismo Residencial, que ha reunido en el Villa Padierna Palace Hotel, en Benahavís (Málaga), a representantes y profesionales del sector y donde se ha abordado la coyuntura del turismo en España y la influencia del marco legal andaluz, entre otras cuestiones.

Carrillo ha considerado que administraciones, organizaciones empresariales como representantes del sector tienen que hacer "un esfuerzo importante" por mantener una estrecha relación que propicie el desarrollo del turismo residencial y que a su vez impulse la construcción.

Para el secretario de la patronal andaluza, la actual legislación "es un verdadero quebradero de cabeza" para los inversores internacionales, lo que "impide salir de una forma clara de la crisis".

"Nosotros no pretendemos una desregulación en el sentido de que no haya normativa, ese no es nuestro planteamiento. Las cosas tienen sus normas, pero lo que no podemos es obstaculizar su puesta en marcha. Se tarda más en preparar un planeamiento que en ejecutarlo", ha subrayado Carrillo, advirtiendo de de que si no se toman las medidas adecuadas, otras regiones "ganarán la carrera" a España.

En la misma línea, Arranz ha alertado de que los inversores que en estos momentos centran su interés en Marbella y Andalucía "se vuelven atrás" tras estudiar la situación jurídica vigente.

Por ello, el propietario del Villa Padierna Hotel & Resorts ha pedido a políticos y funcionarios una legislación "adaptada al futuro" que copie a las regiones líderes, como la Costa Azul, Miami o países emergentes de Asia, y haga a España competir en "este mercado globalizado".

"Las leyes que tenemos para desarrollar los productos del turismo residencial están obsoletas y son de muy difícil comprensión", ha advertido el empresario, que también ha marcado como una de las debilidades del sector la falta de marketing y comunicación a nivel internacional.

JUNTA DE ANDALUCÍA

Carrillo ha calificado de "loable" el impulso que ha decidido dar ahora la Junta de Andalucía a la construcción, que tiene entre sus objetivos fundamentales incentivar el empleo y recuperar un sector "tan denostado".

Ha reconocido que "no se va a llegar a las cifras de antes de la crisis" en la construcción, donde se han perdido 32.000 empresas y más de 360.000 empleos, pero "siempre será un sector importante para la Comunidad".

Por su parte, Arranz se ha mostrado partidario de "la propia filosofía" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, coincidiendo con ella en la idea de que "el turismo residencial y la construcción son las industrias más importantes de Andalucía".

"El sentido común de la Junta debe de actuar y de ese modo poco a poco se desarrolle una agilización inmediata que dé seguridad jurídica y atraiga inversores, empresarios y profesionales, que son necesarios en este momento económico que vivimos", ha dicho el presidente de los urbanizadores andaluces y de turismo residencial.

BUEN FUTURO

Arranz también ha vaticinado que el trabajo conjunto entre administraciones y empresarios provocará el inicio de los 10 mejores años de la historia del sector en el 'Triángulo de Oro', compuesto por Marbella, Benahavís y Estepona, beneficiando, además, al resto de la Costa del Sol y a toda Andalucía.

"Tenemos absolutamente todo lo más importante para salir de la crisis: unas infraestructuras fantásticas; autopistas y autovías; un turismo residencial ya existente de más de 10.000 casas vendidas de más de un millón euros; una cultura por aportar fantástica; además de ofrecer seguridad garantizada para el inversor", ha manifestado.