29 de febrero de 2020
24 de enero de 2014

Turismo.-Fitur.-La artesanía dobla su presencia con 16 artesanos que contribuyen a reforzar la imagen del destino

Se pondrá en marcha una Marca de Calidad de la artesanía andaluza

Turismo.-Fitur.-La artesanía dobla su presencia con 16 artesanos que contribuyen a reforzar la imagen del destino
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La artesanía andaluza ha duplicado su presencia en la presente edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid la participación de 16 artesanos de diferentes oficios y de las ocho provincias, con el objetivo de mostrar a los profesionales y al público en general la calidad de sus productos y reforzar la imagen de autenticidad y singularidad del destino.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, acompañado por la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, se ha reunido este viernes con los artesanos presentes dentro del expositor de la comunidad donde, por segundo año consecutivo, disponen de un espacio propio para dar a conocer su actividad y el modo en el que se elaboran sus productos más característicos.

Rodríguez ha subrayado la importancia de trasladar a los potenciales viajeros del mercado nacional "la tradición artesana de primer nivel" de Andalucía, para que estos "se constituyan como un atractivo turístico más del destino". Además, ha indicado que desde la Consejería se articularán "todos los mecanismos posibles" para aprovechar las sinergias entre estos sectores e incrementar el valor añadido de esta actividad.

MARCA DE CALIDAD

En este sentido, ha señalado la próxima puesta en marcha de una marca de calidad que tiene como objetivo promocionar la artesanía andaluza de una manera unificada, dotándola de una identidad propia para potenciar su comercialización y reforzar su proyección internacional. Asimismo, pretende informar al consumidor sobre esta producción y garantizar la procedencia de la misma frente a las falsificaciones.

Otras de las actuaciones destacadas, según ha apuntado el consejero, es la declaración de Zonas y Puntos de Interés Artesanal que identifican tanto aquellas áreas que ofrecen una mayor concentración de talleres que guardan una proximidad geográfica determinada, como los propios locales que presentan características homogéneas de producción. Estas declaraciones tienen carácter indefinido.

Los locales y talleres que obtienen este distintivo pueden aparecer en las publicaciones y guías oficiales de artesanía y turismo que edite la Administración autonómica, así como participar en ferias y otros encuentros que organice la Consejería con el objetivo de la promoción y mejora de la comercialización de los productos artesanales en el ámbito de la comunidad.

En estos momentos, hay ocho zonas que cuentan con esta declaración en la comunidad: el área de Macael y Valle del Almanzora (Almería), Vélez-Málaga (Málaga), Úbeda (Jaén), Valverde del Camino (Huelva), Los Pedroches, Castro del Río y La Rambla (Córdoba), así como el territorio integrado por los municipios de Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey, en la provincia de Cádiz.