Turismo.-Fitur.-Rodríguez lamenta el descenso del empleo turístico y dice que éste tiene que ser prioritario en 2014

Camareros, Trabajador, Sector Servicios
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 enero 2014 15:18

Cree que los objetivos de participación en la feria se están "cumpliendo razonablemente"

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha valorado este viernes los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el comportamiento del sector turístico en todo el año 2013 y, tras ensalzar los crecimientos de la región, ha lamentado que el "empleo no ha corrido la misma suerte" y ha mantenido que este aspecto debe ser prioritario en 2014.

Cabe recordar que los establecimientos hoteleros andaluces han recibido durante el pasado año un total de 14,9 millones de viajeros, un 3,3 por ciento más que en 2012, y estos realizaron 43 millones de pernoctaciones, un 4,5 por ciento más que el año anterior, según adelantó este jueves la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pero hoy la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del INE señala que esos establecimientos emplearon a 28.699 trabajadores en el conjunto de 2013, frente a los 29.384 del año anterior, lo que supone un descenso del 2,33 por ciento.

Así, Rodríguez ha ensalzado que el año pasado Andalucía fue líder en crecimiento turístico en el conjunto del país, en el mercado internacional con crecimientos cercanos al 6 por ciento y en el mercado nacional con un 3,4 por ciento de incremento, pese a que en el conjunto del país el turismo nacional ha bajó cerca de un 1,5 por ciento.

"Significa que 2013 ha sido año de la recuperación para Andalucía y el año de la recuperación de los indicadores turísticos", sin embargo, "el empleo hotelero ha disminuido", ha señalado el consejero, que ha apuntado que eso es algo "insostenible" que "preocupa" al Gobierno de Andalucía en lo que se refiere, entre otras perspectivas, a la calidad del producto turístico.

"Con un 2,5 por ciento de trabajadores hemos atendido a un 4,5 por ciento más de pernoctaciones y eso puede ir en detrimento de la calidad del producto, que es fundamental para ser competitivos en el futuro", ha incidido.

De ese modo, Rodríguez ha subrayado que "2014 tiene que ser el año del empleo turístico" y ha recordado que, para ello, la Consejería ha elaborado un decálogo de propuestas a discutir con agentes sociales que "será un instrumento para combatir el desempleo".

"HACER MÁS CON MENOS"

Por otro lado, el responsable de Turismo ha dicho que, a falta de datos definitivos, la participación andaluza en Fitur está "cumpliendo razonablemente los objetivos" porque pese a que la presencia en la feria "supone un esfuerzo económico y humano, merecerá la pena si al final el resultado es que se mejore la imagen de Andalucía, que se haga negocio y, por lo tanto, que vengan más visitantes".

"Creo que ambos objetivos se están consiguiendo y Andalucía sale más fortalecida y con más perspectivas de futuro", ha dicho Rodríguez, que ha ensalzado que el pabellón andaluz represente que "el tiempo de los localismos excluyentes ha quedado atrás" y "estamos en el de la unidad y la puesta en común, el de apostar por lo moderno, con base en la tradición pero alejados de tópicos".

Además, el consejero ha dicho que los objetivos se están cumpliendo incluso con un esfuerzo de ahorro y austeridad ya que "con una gestión razonable se pueden mejorar los resultados", no en vano, el pabellón andaluz ha supuesto un coste económico un 6 por ciento inferior al de 2013 y un 40 por ciento menos que el de 2012.

"Se puede hacer más con menos, optimizando recursos y objetivos y sabiendo cual es la senda que hay que transitar y nosotros tenemos claro a qué puerto nos queremos dirigir", ha concluido.