Turismo.- El gasto de los turistas internacionales en Andalucía aumenta hasta julio un 12,3%, hasta los 5.221 millones

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2014 11:45

SEVILLA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los turistas internacionales que han visitado Andalucía hasta el mes de julio han gastado 5.221 millones de euros, lo que supone una subida del 12,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según las cifras proporcionadas este miércoles por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Andalucía aglutinó el 15,1 por ciento del gasto total nacional en los siete primeros meses.

Asimismo, el gasto por turista fue en los siete primeros meses de 1.089 euros, un 3,3 por ciento más que hace un año, mientras que en los primeros siete meses los extranjeros han gastado en la región 102 euros diarios, un 7,2 por ciento más.

La región andaluza, con el 15,1 por ciento del gasto total, se sitúa como la cuarta comunidad a nivel nacional, por detrás de Cataluña (8.151 millones), Canarias (7.056 millones) y Baleares (5.401 millones de euros); y por delante de Madrid (3.195 millones) y Comunidad Valenciana (2.871 millones).

Analizando sólo julio, Andalucía registró un incremento en su gasto total del 6,7 por ciento, mientras que descendió el gasto medio por persona y en el gasto medio diario.

Andalucía registró el tercer mayor aumento interanual sólo en el mes de julio, lo que situó su gasto en 1.190 millones de euros. Se registraron descensos en el gasto medio por persona (-0,7 por ciento), hasta 1.127 euros; y gasto medio por día (con un descenso del uno por ciento hasta 96 euros).

La Comunidad, con 1.190 millones de euros, mostró un avance en su gasto total del 6,7 por ciento, dado el incremento registrado por sus mercados secundarios, puesto que Reino Unido, el principal, descendió.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el gasto de los turistas internacionales registró un nuevo récord hasta el mes de julio, al alcanzar los 34.497 millones de euros, lo que supone un aumento del siete por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, según las cifras proporcionadas este miércoles por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En los siete primeros meses del año, el gasto medio diario aumentó un 0,4 por ciento, hasta 109 euros, y el gasto medio por turista permaneció estable en los 950 euros.

En el mes de julio, los turistas internacionales gastaron 8.151 millones de euros, lo que supone un 4,5 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, siendo Cataluña la comunidad más receptora con respecto al volumen total por cuarto mes consecutivo.

De enero a julio, el mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con 6.812 millones de euros (+7,1 por ciento), que acapararon el 19,7 por ciento del total. Sus gastos medios aumentaron un 1,5 por ciento, mientras su gasto diario descendió un 0,6 por ciento.

Les siguieron muy de cerca los turistas alemanes, con 5.461 millones, un seis por ciento más, que concentraron el 15,8 por ciento del gasto total, con una disminución del 0,6 por ciento del gasto por turista y un incremento del 0,7 por ciento del gasto diario.

En tercer lugar, figuran los turistas provenientes de Países Nórdicos, que aumentaron su gasto total un 6,8 por ciento, hasta los 3.646 millones de euros. El gasto medio diario disminuyó hasta 119 euros, un 2 por ciento menos, mientras que el gasto por turista retrocedió en un uno por ciento, alcanzando los 1.175 euros.

Los turistas franceses, con 3.269 millones, gastaron un 6,5 por ciento más hasta julio, con un gasto medio por visitante de 578 euros (-3,9 por ciento) y un gasto diario de 84 euros (-4,1 por ciento), siendo los viajeros que más recortaron su presupuesto por quinto mes consecutivo.

Del resto de mercados destaca el crecimiento del gasto total de los turistas asiáticos, estadounidenses, irlandeses y suizos.

CANARIAS, CATALUÑA Y BALEARES, LAS MÁS BENEFICIADA.

Por comunidades autónomas, Canarias, Cataluña, las Islas Baleares y Andalucía fueron las mayores receptoras del volumen de gasto en los siete primeros meses del año.

Cataluña lideró el gasto total con 8.151 millones de euros, lo que supone un 23,6 por ciento del total y un aumento del 5,3 por ciento, donde destacan los aumentos de Países Bajos y Alemania, entre los mercados europeos. Sin embargo, tanto el gasto diario, como el gasto por turista descendieron un 0,7 por ciento y un 0,4 por ciento cada uno.

Le siguió Canarias, con 7.056 millones de euros, que registra el crecimiento más alto del periodo, un 13,1 por ciento más. Sin embargo, el gasto medio diario descendió un 2,3 por ciento, frente al aumento del 1,2 por ciento del gasto por turista. No obstante captó el 20,5 por ciento del total del gasto realizado. En julio, el archipiélago registró un crecimiento del 8,3 por ciento, impulsado británicos y nórdicos.

En Baleares, el gasto de los turistas descendió un 4,2 por ciento, el mayor descenso de este periodo, hasta los 5.401 millones, con una bajada del 3,6 por ciento en el gasto medio diario, el que más se redujo este periodo, hasta los 108 euros.

MADRID CONTINÚA SU MEJORA

Con respecto a Andalucía, que acaparó el 15,7 por ciento del total, el gasto alcanzó 5.221 millones de euros, un 12,3 por ciento más, con un crecimiento del 3,3 por ciento del gasto por turista, y del 7,2 por ciento del gasto diario. En julio, con 1.190 millones de euros recibidos, ocupó el tercer lugar, pese al descenso del 0,7 por ciento del gasto por visitante.

La Comunidad de Madrid acaparó el 9,3 por ciento del total del gasto realizado hasta julio, con 3.195 millones de euros, y un aumento del 11 por ciento siguiendo con la tendencia al alza que rompe con los descensos de los últimos meses. El gasto medio por persona y el gasto medio diario crecieron un 3,2 por ciento y un 0,8 por ciento, respectivamente, situándose en 1.204 euros y 165 euros. En julio, recibió 457 millones, un 1,5 por ciento más y el 5,6 por ciento del total.

Finalmente, la Comunidad Valenciana recibió 2.871 millones de euros de gasto, lo que supone un descenso del 0,5 por ciento, principalmente motivada por el descenso en un 4,7 por ciento del gasto por turista. En junio, recibió 739 millones, el 9,1 por ciento sobre el total, un 3,4 por ciento menos.