17 de noviembre de 2019
28 de octubre de 2014

Turismo.- La Junta destaca el potencial desestacionalizador del turismo activo, que atrae a más de un millón de turistas

Cabra acoge los próximos 10 y 11 de diciembre un congreso internacional en el que estarán presentes 300 empresas de 19 países

Turismo.- La Junta destaca el potencial desestacionalizador del turismo activo, que atrae a más de un millón de turistas
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Andalucía recibe anualmente a 1,05 millones de visitantes motivados por el turismo activo, un segmento al alza y en el que se incluyen el esquí, actividades náuticas y en la naturaleza, según ha manifestado el director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, quien ha incidido en el potencial desestacionalizador de dicho sector.

El perfil del viajero interesado por el turismo activo --en el que no se incluye el golf ya que es un segmento con entidad propia-- es el de un público joven que viaja en grandes grupos, con un elevado gasto medio y que concentra gran parte de sus actividades fuera de la temporada alta y en zonas con una menor concentración de visitantes.

Son viajeros interesados en una amplia variedad de actividades y, además, hacen uso de la oferta complementaria, lo que supone, por tanto, una oportunidad para establecer "interesantes sinergias con otros sectores y luchar contra la estacionalidad".

Artacho ha presentado este martes en Málaga el III Congreso Internacional de Turismo Activo, que se celebrará en Cabra (Córdoba) los días 10 y 11 de diciembre, organizado por la Asociación Nacional de Turismo Activo (Aneta) en colaboración con la Consejería de Turismo y Comercio, la Diputación Provincial de Córdoba y el Ayuntamiento cordobés de Cabra.

Junto a la diputada provincial de Turismo, Rocío Soriano; y el alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha incidido en rueda de prensa en que se trata de un acontecimiento "muy importante" no sólo para la localidad y para Córdoba sino para el conjunto de Andalucía, teniendo en cuenta sus "extraordinarias posibilidades de desarrollo".

Como muestra del empuje de este segmento, en Andalucía hay registradas 887 empresas que ofrecen servicios de turismo activo. A juicio de Artacho, el destino andaluz tiene unas posibilidades "inmensas" así como recursos e infraestructuras para la práctica deportiva y para otras actividades relacionadas con un sector en cuya promoción "hay que insistir".

Este congreso internacional reunirá a 300 empresas de 19 países y durante el mismo habrá una veintena de ponencias a cargo de expertos; así como una zona expositiva, acciones inversas y talleres de trabajo en los que se abordarán los productos existentes y qué se debe ofrecer a los touroperadores.

La responsable de Turismo de la Diputación cordobesa ha resaltado la riqueza de esta provincia y el auge cada vez mayor del turismo de naturaleza, en el que "hay que seguir profundizando"; de ahí que la próxima cita en Cabra sea "una oportunidad de aprendizaje y también de negocio".

En los mismos términos se ha pronunciado el regidor egabrense, quien ha agradecido el apoyo para que Cabra acoja esta "importante cita internacional" que permitirá también dar a conocer su patrimonio artístico, cultural y de naturaleza. "Es la puerta de entrada al geoparque, uno de los pocos de Europa", ha destacado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que la celebración de dicha cita turística será "un éxito".