18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 13 de abril de 2014

    Turismo.- Junta prevé que establecimientos y viviendas que no estén en Registro de Turismo se considerarán clandestinos

    Turismo.- Junta prevé que establecimientos y viviendas que no estén en Registro de Turismo se considerarán clandestinos
    EUROPA PRESS/ARCHIVO

    SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha indicado que aquellos establecimientos y viviendas de uso turístico que no estén en el futuro Registro de Turismo se considerarán "clandestinos" y podrán levantarse infracciones "virtuales", sin necesidad de ir al sitio.

    En una entrevista con Europa Press, Rodríguez ha indicado que el decreto que regular el Registro de Turismo de Andalucía irá en paralelo a otras normas como el decreto que regula las viviendas de uso turístico.

    En ese sentido, ha precisado que en el decreto de Registro de Turismo "se establecerá que cuando los establecimientos de diferentes tipos y de carácter turístico se publiciten, sea cual sea el formato, tendrá que incluir en la publicidad su número de registro".

    De esa forma, advierte de que "si no incluye su número de registro será considerado clandestino por los inspectores de turismo, quienes podrán levantar actas de infracción virtuales, sin necesidad de estar en el sitio".

    Así, ha precisado que "por ejemplo, si se ha publicitado en un portal de Internet sin que aparezca el número de registro, deberá demostrar por que ha ocurrido esto".

    "Queremos incentivar la actividad turística, que se dé de alta y se inscriba en el Registro de Turismo", ha aseverado el consejero, quien indica que la Junta "trabajará con portales de Internet para hacerlos corresponsables de los objetivos que nos marcamos, que pasan por la necesidad de que todos los establecimientos que aparezcan en esos portales tengan su número de registro".

    DECRETO DE VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO

    En cuanto al decreto que regulará y regularizará las viviendas de uso turístico, el consejero ha recordado que se trata de un sector que "no está regulado y se mueve en la alegalidad, pero se trata de un sector con una incidencia importante en el mercado turístico, por lo que es necesario regularlo".

    Rodríguez ha indicado que el borrador de dicho decreto, que será el segundo existente en España, tras el de Cataluña, está acabado y se está sometiendo a discusión en la Mesa por el Turismo, de forma que prevé que el día 21 de abril cerrarán el trámite de discusión del borrador, y comenzaría el trámite administrativo.

    De esta forma, estima que "con toda seguridad este año se aprobará el decreto que regula la vivienda de uso turístico de Andalucía", cuyo objetivo "no es recaudar ni perseguir, sino que todo el que tiene una vivienda destinada a uso turístico la regularice, que aflore esa economía sumergida que existe".

    "Al aflorar estas viviendas, ganamos todos, el sector, al eliminar competencia desleal, la hacienda pública, pues le posibilita recursos que actualmente existen al margen de la legalidad afloren, ganan los trabajadores en estabilidad y transparencia laboral, y ganan los consumidores en seguridad jurídica a la hora de defender sus derechos", ha agregado el consejero, quien resalta que "además mejorará la calidad de la oferta turística del destino, pues estos establecimientos y viviendas deberán tener unos mínimos de calidad".

    El consejero, que apunta que con el borrador de esta norma "el 90 por ciento del trabajo ya está hecho", sí insiste en la necesidad de dialogar con el sector sobre este decreto, donde "se establecen los requisitos que debe tener la actividad, con unos mínimos de calidad para poner los establecimientos en el mercado turístico, además de establecer el procedimiento para inscribir esas viviendas en el Registro de Turismo de Andalucía".

    Rodríguez ha recordado que la inscripción en dicho registro será gratuita y no supondrá ningún coste adicional para el propietario de la vivienda y establecerá obligaciones tanto para el que alquila como para el arrendatario.