24 de marzo de 2019
24 de septiembre de 2014

Turismo.-El número de ocupados en el sector en Andalucía aumentó un 5,5% este verano, según Randstad

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Andalucía es la comunidad autónoma que registró el tercer mayor aumento de trabajadores en el sector turístico durante el verano, con un incremento del 5,5 por ciento respecto a 2013.

En concreto, 253.232 profesionales desarrollaron su actividad laboral en este sector durante el mes de agosto de 2014, 13.250 más que los inscritos en el mismo mes de 2013, según un informe sobre el peso de este sector en el mercado laboral español elaborado por Randstad con datos del Ministerio de Industria Energía y Turismo.

A nivel nacional, el número de ocupados este año en las empresas turísticas españolas se ha incrementado un 4,4 por ciento respecto a los datos del verano pasado. En 2013 el mes de agosto fue también el mejor de la campaña de verano con 1.479.645 ocupados, lo que representa 65.260 trabajadores menos, respecto a las cifras de 2014.

Por comunidades, Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana son las regiones que registraron un mayor número personas trabajando en la pasada campaña de verano. En el lado contrario se sitúan La Rioja, Navarra y Cantabria, con el menor volumen de contratos en el sector turístico.

Además, en el conjunto del Estado, el número de trabajadores ha aumentado este verano un 5,5 por ciento respecto a las cifras de 2008. El sector empleó 1.479.298 en junio y 1.526.950 en julio. El pasado agosto es el mes que registra el mayor volumen de ocupación, desde 2008, con un registro histórico, un total de 1.544.905 empleados.

Si analizamos la evolución histórica de la campaña de verano los últimos siete años, se observa que 2009 fue uno de los peores años en esta materia en el sector. El mes de junio y agosto no superaron el 1,4 millones de ocupados, una situación inédita en los meses de junio, julio y agosto de 2009 a 2014.

Al respecto, Samantha Servizio, directora de Zona y de Especialidades de Randstad, considera que los últimos datos reflejan una evolución muy positiva de las empresas del sector turístico en España. "El sector mantiene un crecimiento sostenido y es uno de los principales motores de crecimiento de nuestro PIB, aún en tiempos de crisis", ha explicado.

Asimismo, ha señalado que algunos ejemplos de esta recuperación es "el incremento interanual de turistas en España, que han superado los 9 millones y han crecido un 8,8 por ciento este agosto respecto al mismo mes de 2013".

En cuanto a los perfiles más demandados por las empresas turísticas de nuestro país, la responsable de Randstad, señala a los camareros y 'camareros de piso', ayudantes de cocina, animadores y cocineros. "También se han demandado perfiles profesionales más novedosos, como la figura del Community Manager, fruto del cambio tecnológico dentro del sector", ha asegurado Servizio.