Turismo.- La playa de Palmones de Los Barrios logra la bandera Q de Calidad Turística

La playa de Palmones logra la bandera Q de Calidad Turística
AYUNTAMIENTO DE LOS BARRIOS
Publicado: sábado, 13 octubre 2018 14:56

LOS BARRIOS (CÁDIZ), 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La playa de Palmones, en Los Barrios (Cádiz), ha logrado la bandera de Q de Calidad Turística que certifica unas condiciones de baño óptimas y unos servicios excelentes de atención al usuario.

Este galardón, que ha sido concedido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y se entregará a finales de enero coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), ha sido anunciado este sábado por el concejal de Playas de Los Barrios, José Antonio Gómez, según ha reseñado en una nota el Ayuntamiento del municipio.

Gómez ha indicado que ha sido "una exhaustiva auditoría" la que ha valorado parámetros como la gestión de las playas, infraestructuras, servicios, política de calidad, buenas prácticas ambientales, analíticas de las playas, y actividades que se desarrollan para otorgar al municipio este reconocimiento.

Así, ha destacado que "recibir un distintivo como el de la Q de Calidad supone un reconocimiento en la calidad de los servicios prestados a los visitantes de la playa", así como en diversas instalaciones, al tiempo que ha destacado que supone también "una norma", pues recoge los requisitos que debe cumplir la playa, referidos a los equipamientos de uso público, a los procesos de prestación de limpieza, seguridad, salvamento e información.

El ICTE es un organismo internacional del que participan 103 países y evalúa, no sólo la calidad del agua de las playas, sino también el estado de limpieza de las mismas, las condiciones higiénicas, el control sobre los chiringuitos, los servicios de seguridad y primeros auxilios, socorrismo, así como la propia oferta de ocio y la información que se facilita a los turistas.

Gómez ha destacado que "el ICTE ha certificado que hay una gran playa en Palmones, que garantiza la seguridad y la calidad de los servicios, y que cada año presenta mejor aspecto", motivo por el que ha agradecido a los vecinos su colaboración.

Entre las medidas que ha realizado el Ayuntamiento para lograr la Q de calidad, ha recordado que este año para la temporada de verano instaló siete nuevas bases de duchas en la playa, además de un contenedor para almacenar el material de la playa.

También se adquirieron 150 metros de pasarelas de madera, estando prácticamente toda la playa comunicada por estas pasarelas, con acceso además para discapacitados, a lo que hay que sumar la instalación de 18 sombrillas y 20 papeleras, según destacan desde el Ayuntamiento.

En cuanto al salvamento, el Consistorio ha concretado que este año el dispositivo estuvo compuesto por cuatro socorristas de lunes a viernes y cinco los fines de semana; se cuenta con un enfermero permanente y una ambulancia en llamada, y además una zodiac para salvamento, todo forma parte de la empresa Socoservi. El dispositivo contó con una silla anfibia para atender las necesidades de movilidad de las personas con discapacidad, para que puedan disfrutar de un baño en la playa.

Respecto a la limpieza de la playa, también se contó con un dispositivo especial durante la temporada de playa con la limpieza con tractor de la arena de lunes a viernes y con operarios municipales todos los días.