Turismo.- Rodríguez destaca el carácter participativo de la planificación turística y comercial de la Junta

Actualizado: viernes, 20 junio 2014 19:30

MÁLAGA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha destacado que, por primera vez, la planificación turística y comercial de la Junta de Andalucía se ha diseñado "de forma participativa", aludiendo a las más de 2.500 personas que han colaborado en los ocho planes elaborado durante la legislatura.

Así lo ha declarado este viernes en Málaga en el inicio de una ronda de encuentros que realizará por todas las provincias andaluzas para realizar un balance de las actuaciones puestas en marcha por el departamento durante este mandato.

Esta cita, bajo el lema 'Un gobierno abierto: dos años compartiendo ideas', reúne a representantes de los sectores y la ciudadanía, y recorrerá toda Andalucía. Así, en el mes de junio recorrerá Cádiz y Sevilla --los días 24 y 30, respectivamente-- y en julio visitará Córdoba (día 7), Granada (9), Jaén (10), Huelva (16) y Almería (17). Cada encuentro cuenta con la presencia de los responsables de todos los centros directivos de la Consejería, además del consejero.

Rodríguez ha señalado que su departamento se ha caracterizado estos dos años por "gobernar de forma diferente" para "aprovechar al máximo los recursos y poner en valor lo público". En este sentido, ha apuntado que los ocho planes elaborados hasta el momento han contado con la participación "de más de 2.500 personas y, posteriormente, han sido redactados por funcionarios, no por consultoras externas".

El consejero ha defendido que este "modelo horizontal" en el que intervienen los representantes de los sectores implicados y los trabajadores públicos ha supuesto un ahorro "de en torno a dos millones de euros" en lo que va de legislatura. Además, ha señalado que cada uno de los planes redactados tienen un "sistema de evaluación específico" porque están hechos "para transformar la realidad, no para llenar bibliotecas".

ESTRATEGIAS Y PLANES DE FOMENTO DEL TURISMO

Entre las iniciativas ya aprobadas bajo esta fórmula, ha citado el Plan Director de Promoción Turística 2014-2016 o las Estrategias para la Gestión de la Estacionalidad, mientras que ha avanzado que a final de año se culminarán el Plan General de Turismo Sostenible, la Estrategia de Fomento de Turismo de Interior, el Plan de Calidad Turística, el Plan de Ferias y Congresos, el Plan de Reactivación del Comercio y el Plan de Artesanía.

Igualmente, ha subrayado que "otra forma de gobernar" es también "rendir cuentas sin formalismos ni estructuras rígidas", por lo que ha apuntado que el formato del encuentro participativo celebrado este viernes y el de las demás provincias "va a servir para rendir cuentas antes los sectores implicados y ante la ciudadanía". "Estamos explicando directamente lo que hemos hecho y queremos recibir propuestas", ha insistido.

Además de los planes mencionados, otras iniciativas puestas en marcha en estos dos años de legislatura son el decálogo por el empleo en el sector turístico y comercial; el Pacto Andaluz por el Turismo; la iniciativa 'Paisajes con sabor' de impulso del segmento gastronómico, las mesas de trabajo sobre aeropuertos y contra la oferta clandestina, los incentivos a la creación de nuevos productos turísticos.

En el sector comercial, destaca la propuesta de Impuesto a las Grandes Superficies; la creación de los Premios Andalucía del Comercio Interior, las Oficinas de Integración Comercial; las líneas de incentivos para pymes, ayuntamientos y Centros Comerciales Abiertos (CCA); el diseño de la marca de artesanía y el impulso a las Zonas de Interés Artesanal; y la convocatoria de becas en la materia.