UGT y CCOO no harán huelga en el sector en agosto tras alcanzar un acuerdo con la patronal

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 3:10

Todas las partes acuerdan constituir una Mesa de Diálogo que se reunirá después del verano para revisar partes del convenio colectivo

MÁLAGA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT decidieron en la noche de hoy no acudir a la huelga en la hostelería tras llegar a un acuerdo con la patronal respecto a la revisión de las tablas salariales acordada en el convenio colectivo del sector y que fijaba una subida salarial para este año del Índice de Precios al Consumo (IPC) --dos por ciento-- más un punto, es decir, del tres por ciento.

Tras seis horas de tensa reunión y con tres recesos la patronal y los sindicatos llegaron a un acuerdo que evita las jornadas de paro, prorrogando dos años más el actual convenio, que cumplía en 2009. Así, después de acordarse la aplicación de la subida del tres por ciento -que fue lo que provocó el anuncio de una posible por parte de las centrales sindicales-- el mayor punto de discordia en las últimas horas fue lo fijado para 2011, año para el que los sindicatos pretendían una subida del IPC real más el 0,50 por ciento y que finalmente no se concretó, llegándose al acuerdo del 0,25 por ciento más el IPC real.

Concretamente el acuerdo se fija en la subida del tres por ciento para este año,. Para 2010 una subida del IPC real de ese año aunque realizando un adelanto "a cuenta" con el de 2009 y que posteriormente se actualizará; a lo que se sumará el acuerdo para 2011.

Los secretarios provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO y UGT, Lola Villalba y José Antonio Sedano, respectivamente, se mostraron "moderadamente satisfechos" por el acuerdo que beneficia a más de 60.000 trabajadores, y que evitará el traslado de una mala imagen de la Costa del Sol en plena temporada alta.

Así, precisaron que se trata de un principio de acuerdo que deberá ser ratificado hoy en la asamblea de trabajadores prevista para hoy a las 12.00 horas en el edificio de Usos Múltiples de la capital malagueña. No obstante, señalaron que ha supuesto un "gran esfuerzo" y que supone una "paz laboral" para los próximos dos años.

VISITA SORPRESA

Al finalizar la reunión, pasadas las doce de la noche, acudió el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, para felicitar a las partes y agradecerles el "esfuerzo realizado" por ambos. En este sentido, precisó a los periodistas, que la imagen de la Costa del Sol "sale reforzada" ya que, continuó, "hay unos empresarios y unos sindicatos con los que hay que contar y que tienen un sentido de la responsabilidad muy importante".

"Este compromiso de superación y esfuerzo es seguir apostando por la Costa del Sol, como hace el Gobierno andaluz, y me siento feliz de este acuerdo y espero y deseo que la temporada sea muy buena porque es lo que los trabajadores y los empresarios se merecen", manifestó Alonso.

El responsable andaluz de Turismo, que se interesó por la reunión desde su inicio a las seis de la tarde del martes, estuvo esperando el desenlace de la misma antes de emprender camino hacia Mojácar (Almería), donde hoy firmará el plan turístico de la zona, y añadió: "si alguien tenía alguna duda sobre la huelga en la hostelería en la Costa del Sol tenemos que decirle que no la hay".

Por su parte, los presidentes de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), José Carlos Escribano y Rafael Prado, respectivamente, indicaron que ha sido una jornada "muy cansada", con un acuerdo en el que ambas partes han cedido. "Ha sido agotador pero duradero en el tiempo porque da paz y tranquilidad los dos próximos años", dijo Prado, quien apuntó que cree que los empresarios "han cedido más".

MESA DE DIÁLOGO

Uno de los acuerdos alcanzados en la noche de hoy fue la constitución de una denominada Mesa de Diálogo entre los integrantes del sector para revisar determinados flecos del actual convenio colectivo y que se reunirá después del verano, según confirmaron las dos partes.

En este punto, la secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO apuntó que en ella no se abordarán cuestiones salariales. Además, aclaró que en la reunión se añadió otro componente con el que no contaban los sindicatos, y que fue la inclusión de un acuerdo para el año 2011, algo a lo que finalmente accedieron.

Para los responsables de Aehcos y Aehma esta mesa debe revisar un convenio colectivo, a su juicio, "excesivamente detalloso". "Hay que revisar la letra completa porque no afecta lo mismo una cosa a los restaurantes que a los hoteles", aclaró Prado. Por su parte, Escribano admitió que esta "tranquilidad" de dos años es "por el bien de la Costa del Sol".

COMERCIO

El pasado viernes se firmó la revisión salarial del convenio de comercio para Málaga "con las previsiones de IPC del Gobierno más un punto, es decir el 3 por ciento como estaba pactado, y, en un acto de responsabilidad, los sindicatos accedimos a prolongar el convenio para 2010 con el IPC real", según indicó el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes.

En el día de ayer los responsables de bares de copas, discotecas, salas de fiestas y de chiringuitos, Manuel Ruiz y Miguel Arrabal, respectivamente, se desmarcaron del planteamiento inicial de la patronal y precisaron que sí firmarían el tres por ciento de subida salarial, que supone una media de 30 euros al mes para los trabajadores, según su categoría.

Después de la negociación ambas partes indicaron que los buenos acuerdos son aquellos en los que ninguna de las partes está totalmente satisfecha, un hecho que se produjo hoy pero que supone un logro importante para el sector turístico de la Costa del Sol: la no convocatoria de una huelga en plena temporada alta.