UGT estima en un 65% el seguimiento de la huelga en paradores andaluces y condena "maniobras" de directivos

Parador De Santa Catalina De Jaén
EUROPA PRESS/PARADORES
Actualizado: viernes, 12 octubre 2012 18:58

Destaca la "gran incidencia" de la primera jornada de paro en Cádiz y Carmona (Sevilla) frente a Granada y Nerja (Málaga)


SEVILLA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT, que, junto a CCOO, ha convocado un calendario de huelgas en los 93 establecimientos de la Red Nacional de Paradores españoles todos los puentes festivos de este año, ha cifrado en un 65 por ciento el seguimiento medio de esta primera jornada de paro en los 16 establecimientos ubicados en Andalucía, en los que, según esta organización, algunos directivos han realizado "maniobras" para reducir su impacto, "obligando a empleados a renunciar a días de vacaciones para estar en sus puestos de trabajo".

A pesar de ello, fuentes de UGT consultadas por Europa Press se han mostrado "orgullosas" por el grado de seguimiento de la huelga en Andalucía, que continuará este sábado y que se ha situado "en la línea de la media nacional", y han aventurado que en las próximas convocatorias el número de trabajadores que la secundará será "mayor".

En ese sentido, han querido destacar que la de este viernes ha sido la primera jornada de huelga que han organizado "en 20 años", de forma que "la falta de costumbre" ha podido repercutir en el número total de empleados que han decidido no trabajar.

A falta de obtener datos de las ocho provincias andaluzas, las mismas fuentes han destacado "la gran incidencia" que ha registrado esta primera jornada de paro en los paradores de Cádiz y Carmona (Sevilla), que ha contrastado con la que por el contrario han experimentado los establecimientos de Granada o Nerja (Málaga), que se han situado en el lado opuesto en cuanto a seguimiento.

La jornada ha estado acompañada, además, de concentraciones por parte de los trabajadores, que han tenido un carácter "festivo" y que, según indican desde UGT, han discurrido "sin incidentes", toda vez que los empleados "están acostumbrados a tratar con los clientes".

De hecho, han apuntado que los trabajadores han repartido a lo largo de este viernes entre los usuarios de los distintos paradores andaluces folletos en español e inglés explicando las causas de la huelga, así como pidiéndoles disculpas por los perjuicios que esos paros les acarrearían, ya que "comprenden que los clientes no son los culpables" de la situación que ha desembocado en esta convocatoria, a la que están llamados un total de 1.600 trabajadores en Andalucía.

Al hilo de ello, las fuentes consultadas han destacado que en el conjunto de España se han cancelado a lo largo de este fin de semana "unos 60" banquetes y eventos que habían sido concertados para estas fechas, una cifra que "no les consuela" pero que, en su opinión, prueba el "éxito" con el que se ha saldado la primera jornada de huelga, que tendrá su continuación los días 2 y 3 de noviembre, 7 y 8 de diciembre y 31 de diciembre y 1 de enero, y de cuya convocatoria culpan a la "actitud inflexible" de la empresa, que durante tres años de negociación del convenio "se ha limitado únicamente a plantear recortes salariales y laborales y se niega a negociar un convenio que se encuentra en situación de ultraactividad desde hace ya dos años".