La Vía Verde de la Sierra invertirá tres millones de euros en la mejora de sus infraestructuras

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 12:51

CÁDIZ, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Cádiz anunció hoy que la Vía Verde de la Sierra invertirá tres millones de euros en la mejora de sus estructuras, aportando la Junta de Andalucía el 60 por ciento de esta inversión.

En un comunicado, la Institución Provincial explicó que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha aprobado una subvención de 1,8 millones a favor de un proyecto de Turismo Sostenible promovido por la Fundación Vía Verde de la Sierra para mejorar las infraestructuras y servicios del sendero que comunica Olvera y Puerto Serrano.

Según dijo, la Fundación está integrada por las diputaciones de Cádiz y Sevilla, así como los ayuntamientos gaditanos de Olvera y Puerto Serrano y los sevillanos de Montellano, Coripe, El Coronil y Pruna. La aportación de la Fundación en este proyecto es de 1,2 millones de euros.

El plazo de ejecución de esta iniciativa es de tres años, con lo que los objetivos del proyecto podrían estar materializados en septiembre de 2012. Las metas planteadas alcanzan a las estaciones localizadas en Coripe, Olvera y Puerto Serrano, a los propios accesos a dichos enclaves, a sus entornos, y a la integridad del trazado de 36 kilómetros.

Uno de los medios que contribuirá a mejorar las prestaciones de toda la Vía será la instalación de una línea de fibra óptica a lo largo de todo el recorrido, permitiendo asentar nuevas web-cam para la difusión permanente de diferentes tramos del camino.

También se instalarán nuevos sistemas de visionado en las estaciones de Olvera, Coripe y Puerto Serrano para recibir las imágenes difundidas desde el Centro de Observación de Aves de Zagramagón; se habilitarán sensores que en la práctica funcionarán como estaciones meteorológicas, e incluso se pondrán en funcionamiento eco-contadores que detectarán el tránsito de senderistas y cicloturistas al objeto de precisar el número de visitantes.

El programa contempla, además, nuevos equipamientos en el centro de interpretación del poblado de Zaframagón, la rehabilitación del antiguo almacén anejo a la estación de Puerto Serrano para convertirlo en centro de interpretación y tienda, la adaptación de la Vía para que puedan disfrutarla personas con discapacidad, así como mejoras en la señalización.

Finalmente, la Diputación gaditana significó que la Vía Verde de la Sierra fue reconocida como Mejor Vía Verde de Europa en el año 2005, así como Ruta de Interés Turístico de Andalucía, entre otras distinciones.