Actualizado 28/11/2018 13:52

El presidente de ADEA subraya que son las personas las que transforman las organizaciones

Salvador Arenere, presidente de ADEA
EUROPA PRESS

"Ser digital no es un destino, es un camino", que "va mucho de digerir conocimiento", afirma uno de los ponentes de la IX Convención de ADEA

ZARAGOZA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), Salvador Arenere, ha subrayado que "son las personas las que transforman las organizaciones", son el mejor activo, y por eso ha apostado por "promover el talento" y "buscar la felicidad en el trabajo", así como por que los directivos "confíen y deleguen" y se generen en las empresas "estructuras horizontales".

Así lo ha señalado durante la inauguración de la IX Convención de ADEA, que se celebra este miércoles, 28 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, y que tiene como lema 'Generación XXI. Personas. Valores. Ética'.

Arenere ha dicho que han de cambiar el modelo de las empresas para que sean de "persona a persona" y donde "se involucre a los clientes en las tomas de decisiones". Asimismo, ha abogado por "anticiparse al deseo de las nuevas generaciones" y saber "qué producto requieren, qué tipo de vivienda y qué modelo de comunicación eligen".

A su entender, "las nuevas tecnologías y las nuevas formas de trabajo van a propiciar una mayor creatividad, capacidad de negociación y flexibilidad", un contexto en el que "tienen menor importancia los conocimientos y más las habilidades".

Arenere ha considerado que es preciso también "introducir la psicología en la estrategia de la empresa" y prevenir así el estrés, para cuantificar que "la escasez de talento hace perder más de 14.000 millones de euros en al año".

Frente a estos retos, ha indicado que el 81 por ciento de los directivos cree que las empresas no se adaptan a la transformación digital y el 70 por ciento que no recibe la formación necesaria, cuando "es parte de la obligación social de la empresa mantener a su personal formado".

EDUCACIÓN

El presidente de ADEA ha explicado que los tres grandes retos de la convención son la educación, la innovación y competitividad, para señalar que "la educación es central y empieza en la familia", que "ha de seguir siendo la institución vertebral de la sociedad" y a la que "le están afectando los cambios tecnológicos" ya que "se dedica un excesivo número de horas al uso de las tecnologías".

Además, "familia y escuela necesitan complementarse", ha dicho el presidente de ADEA, para advertir de que "poco más del 30 por ciento de los estudiantes españoles de 15 años creen que el éxito académico se logra a través de trabajo duro", cuando es precisa una educación en el respeto y el esfuerzo.

También ha indicado que la escuela ha ser la "punta de lanza" en equiparse tecnológicamente, mientras que la universidad ha de caminar hacia las nuevas profesiones del futuro y favorecer la formación en la empresa, con un sistema dual.

Por otra parte, Salvador Arenere ha aprovechado para hacer balance del año de ADEA, que cuenta con 65 nuevos socios y una estimación de 4.880 asistentes a sus eventos, entre los que se incluyen ocho jornadas técnicas y la visita a empresas de socios dentro de la iniciativa 'Nos vemos en tu empresa', para la que hay lista de espera y que se quiere impulsar en 2019.

Junto a la convención, desde este año ADEA va a promover un segundo gran evento anual, que ha comenzado en 2018, el I Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible, celebrado en julio en Mora de Rubielos, en colaboración con el Gobierno de Aragón, y que en el año que viene tendrá lugar en Aínsa (Huesca).

Arenere ha precisado que en 2020 se desarrollará en una localidad de la provincia de Zaragoza, para celebrarse anualmente de forma rotativa en localidades de cada una de las tres provincias aragonesas, con el objetivo de dar a conocer "los atractivos de Aragón", en un sector que es parte importante de la economía.

CAMBIOS DISRUPTIVOS

El director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, ha participado también en la inauguración, donde ha afirmado que la humanidad vive en estos momentos "los cambios más disruptivos a los que ha asistido en su historia, de tipo "exponencial" y que llevan aparejados "grandes incógnitas e incertidumbres".

En concreto, ha comentado que el ser humano está formulando actuaciones que han generado el cambio climático, pero que también han de propiciar la apuesta por las energías renovables y modelos a favor de la calidad y la biodiversidad en el agua, el suelo y la atmósfera.

Ha añadido que los Objetivos de Desarrollo Sostenible ponen a la persona en el centro de los cambios, para lograr "una sociedad más justa, próspera y donde la exclusión social quede al margen". En este sentido, ha considerado que "las empresas deben ser las primeras que garanticen que los ciudadanos hacer bien el trabajo y adquirir posibilidades para vivir mejor ellos y sus familias".

Igualmente, ha apostado por "llevar a las organizaciones valores, transparencia, honradez y ética", así como por las alianzas público privadas, "plantearnos qué es el talento, cómo atraerlo, qué modelo educativo es necesario" y "qué tiene que hacer la universidad para definir sus nuevos grados", para "definir un horizonte de esperanza".

Finalmente, ha rechazado el "miedo" a la inteligencia artificial y la robótica puesto que son "fruto de la inteligencia humana, que es la que ha permitido esas creaciones para hacer una sociedad más próspera, justa y civilizada" porque la tecnología ha de servir "para hacernos más libre y vivir en un mundo más saludable".

COMPARTIR EMOCIONES

El global CDO de Estrella Galicia y exdirector de Marketing en el sur de Europa de Amazon, Juan José Delgado, ha impartido la conferencia inaugural titulada 'Think Digital: Los nuevos ecosistemas digitales'.

Delegado ha explicado que el éxito de plataformas como Youtube es que se fundamentan en "las emociones y en compartirlas" para esgrimir que "no existen la transformación tecnológica, sino la transformación de las personas".

Según ha sostenido, "vivimos en una reingeniería del ADN de la economía", donde "ser digital no es un destino, es un camino", que "va mucho de digerir conocimiento" y por eso ha indicado que a quienes le piden asesoramiento sobre como convertirse en digital les aconseja leerse 50 libros al año.

Delgado ha manifestado que se trata de un "cambio personal, una catarsis, que duele" porque hay que "salir de la zona de confort", para asegurar que las empresas "no quieren ser digitales, quieren crecer" y la tecnología es el camino para lograrlo, algo que ha asegurado que "lo va a hacer la generación anterior a los Millennials" y para lo que hay que decirse a "ser capaces de dar el salto".