Publicado 13/11/2020 12:42

SMAGUA conmemorará su 25 edición en octubre de 2021

SMAGUA conmemorará su 25 edición en octubre de 2021.
SMAGUA conmemorará su 25 edición en octubre de 2021. - FERIA ZARAGOZA - Archivo

ZARAGOZA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 25 edición del Salón Internacional del Agua, SMAGUA se celebrará del 19 al 21 de octubre en el recinto ferial de Zaragoza. Durante estas fechas, también se desarrollará, en el mismo lugar, laFeria de Maquinaria y Equipos de Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER).

En principio, SMAGUA se iba a celebrar en el mes de marzo pero, ante la incertidumbre sobre la situación sanitaria, ha hecho que se tome la decisión de retrasar el salón a octubre. Los representantes del grupo de trabajo que ha propuesto este cambio han considerado que es lo "prudente, lógico y oportuno". Una medida que se hace con la mirada puesta en "revalorizar" este salón "de referencia en el sector".

Las nuevas fechas de celebración se han definido en una reunión telemática del Comité Organizador, donde también se ha expuesto al situación en la que se encuentra el certamen. En concreto, la comercialización de SMAGUA 2021 se ha ralentizado, si bien, hasta el mes de julio, mostró una tendencia al alza con respecto a las anteriores ediciones.

Feria de Zaragoza ha achacado esta ralentización a que la crisis sanitaria retrasa, en muchos casos, la decisión de las empresas de participar en los salones, pero no el interés que demuestran en ellos.

IMPLICACIÓN

En su bienvenida como presidenta del Comité Organizador, la máxima responsable de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Dolores Pascual, ha agradecido a las empresas, instituciones y asociaciones su implicación y esfuerzo a la hora de seguir manteniendo la actividad habitual. Ha destacado la importancia del trabajo llevado a cabo por todos los sectores económicos presentes en el certamen.

"Seguramente es la presidencia de SMAGUA más complicada de los últimos años", ha afirmado Pascual, quien ha recordado que el del agua es un sector marcado por "una fuerte resiliencia", lo que permitirá "hacer frente a esta situación de manera más positiva".

Sin embargo, ha subrayado que "la incertidumbre" es lo peor que le puede ocurrir al certamen y, por este motivo, ha considerado "prudente y necesario" el cambio de fechas de marzo a octubre, en la misma línea que el resto de miembros del Comité.

INTERÉS INTERNACIONAL

La institución ferial ha comentado que una de las notas más características de SMAGUA es su elevada participación e interés internacional. Las marcas registradas que han asegurado su presencia en el certamen proceden de dieciocho países, tales como Alemania, Austria, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Israel, Reino Unido, Portugal y Turquía, entre otros.

La directora del salón, Cristina López, ha hecho hincapié en la importancia de optimizar el espacio y "escuchar las necesidades de cada empresa" y ha destacado que en este tiempo "la toma de decisiones se ha ralentizado, pero no ha habido cancelaciones", lo que da muestras del interés que tiene el sector en la cita hídrica que organiza Feria de Zaragoza.

En su intervención, López ha subrayado algunas de las mejoras que se han llevado a cabo a nivel digital relativa a la plataforma de expositores, así como otras aplicaciones que facilitan la participación y la presencia en el certamen.

En esta línea, el responsable de Desarrollo de Negocio y director Comercial de Feria de Zaragoza, Alberto López, ha elogiado la puesta en marcha de nuevas estrategias y perspectivas surgidas en los últimos meses.

DIGITAL

Así, ha expuesto una nueva herramienta como es Feria Zaragoza Digital, que surgió en 2019 y que, en este tiempo, se ha afianzado como una nueva línea que aporta nuevos elementos y posibilidades a la experiencia de visitar la feria.

El objetivo de este nuevo proyecto no es otro que el de ofrecer una plataforma 360 grados en la que lo digital conviva y contribuya a la parte presencial, un aspecto crucial para una institución ferial. Así, con la unión de ambas, los resultados mejorarán sustancialmente.

"Debemos ser capaces de integrar, en todos nuestros eventos, lo físico con lo digital, sabiendo que la presencialidad nos aporta pingües beneficios y experiencias. Es necesario trabajar para ofrecer un modelo que fusione y aproveche de una manera más satisfactoria el uso de los datos, los encuentros B2B, las comunicaciones o cualquier experiencia que se produzca en el marco de la feria", ha confirmado López.

En este sentido, Alberto López ha constatado que en 2021 va a ser "muy difícil" que haya visitante internacional en los eventos feriales, por lo que ha apostado por estos nuevos mecanismos que ayuden a llegar a más profesionales y reforzar la relación expositor-organizador.

SECTOR IMPORTANTE PARA EL AGUA

En cuanto a SPAPER, el responsable de Desarrollo de Negocio de Feria de Zaragoza ha explicado que es un sector "muy importante para el agua", y dio a conocer que, en la próxima edición, el mercado portugués tendrá un papel importante en la próxima edición del salón del papel.

Además, ha recordado la importancia de llevar a cabo políticas de sostenibilidad y, este sentido, ha adelantado un área sobre la que se va a profundizar en el caso de SMAGUA, como es "la remediación de suelos".

En cuanto al programa de jornadas técnicas, Cristina López ha desgranado algunas de las temáticas que se abordarán en el marco de SMAGUA 2021, donde destaca la alta participación en los debates y ponencias y el elevado nivel expositivo de estos eventos, que se celebran paralelamente al salón. "El programa de actividades es muy esperado por los profesionales, lo que da muestra de su calidad", ha indicado la directora del certamen.