17 de octubre de 2019
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  • 9 de mayo de 2009

    Innova.- El 112 de Aragón se convierte en el único teléfono de urgencias de Europa con conversación por chat

    ZARAGOZA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

    El 112 de Aragón se ha convertido en el primer teléfono de urgencias de Europa que incorpora la conversación a través del chat, para que personas con discapacidad auditiva, alrededor de 7.000 en toda la Comunidad, puedan utilizar este servicio de manera autónoma.

    Según informaron fuentes de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (AZSA) en declaraciones a Europa Press, para hacer uso de este servicio, las personas con discapacidad auditiva deben activar primero su número de teléfono en la base de datos del 112-SOS Aragón --llamando igual que si fuera una emergencia pero indicando la palabra 'prueba'-- para que los operadores reconozcan que es una persona sorda la que está llamando.

    Cuando se produzca una emergencia, el sistema informático comprobará la identidad del usuario e inmediatamente enviará un mensaje de texto a su teléfono móvil para informarle de las dos opciones de comunicación: mensaje telefónico o sistema de chat a través de internet.

    A partir de ese momento, se establecerá una comunicación directa para que el afectado pueda relatar qué está ocurriendo y pueda atenderse la emergencia de una manera efectiva. Además, el sistema permite una utilización mixta para personas sordas que pueden comunicarse en lenguaje oral.

    El presidente de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón, Jesús Carlos Laiglesia, destacó que esta iniciativa "debe servir de referencia para otros ámbitos de la vida diaria", ya que sólo de esta forma, conseguiremos que las personas sordas puedan disfrutar de una sociedad "justa e igualitaria" como cualquier ciudadano.

    Además incidió en que la Fundación ASZA-Aragón Accesible está adaptando el contenido del servicio de emergencia 112 de la página web del Gobierno de Aragón a lengua de signos española, por lo que agradeció el "compromiso y la implicación en el cumplimiento de la Ley" del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, que ha invertido alrededor de 70.000 euros en esta iniciativa.