Innova.- El 5,75 por ciento de los carburantes para el transporte serán biocarburantes para cumplir la norma europea

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 21:00

BARBASTRO (HUESCA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME) ha valorado "positivamente" que se vaya a establecer en breve a nivel nacional la obligatoriedad de que de un porcentaje del consumo de carburante para el transporte sea de biocarburante con el objetivo de alcanzar el 5,75 por ciento marcado por una directiva europa para 2010 y el doble para 2020.

La organización se ha referido así a las declaraciones realizadas por el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo, informa la AGPME en una nota de prensa.

La Asociación General de Productores de Maíz de España celebrará mañana la clausura del Programa Nacional de "Difusión de la PAC, Biocarburantes y Energías Renovables", en en el Palacio de Congresos de Barbastro, después de recorrer en sus cinco convocatorias varias localidades españolas.

El acto de inauguración correrá a cargo del presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y, después, el presidente de la AGPME, Agustín Mariné, realizará la introducción a la jornada.

En ella, intervendrán el director de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC), Jorge de Saja, que hablará sobre el "Futuro de la alimentación animal", y el técnico de la AGPME, Esteban Andrés, que disertará sobre "Biocarburantes y las energías renovables".

El técnico en ganadería, José Luis Boleda, expondrá las "Oportunidades de la ganadería territorial después de la Reforma". Seguidamente, el presidente de la AGPME, Agustín Mariné, presentará la ponencia "La agricultura después de la Reforma. Posibilidades". Por último, el subdirector general de Apoyo y Coordinación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alfonso Anaya, analizará el "Modelo de aplicación de la Reforma. Futuro de la PAC".

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, finalizará el turno de intervenciones y clausurará las jornadas. A continuación está prevista la comida para todos los participantes y la lectura de conclusiones.

CEREALES Y OLEAGINOSAS

La Asociación General de Productores de Maíz de España ha estimado que el cumplimiento de la obligatoriedad de consumir biocombustible es un "auténtico impacto" en el sector agrario, que precisa de cereales para fabricar bioetanol y de oleaginosas para producir biodiésel, lo que obligará a pasar de las 300.000 hectáreas actuales a las 1.500.000 hectáreas en 2010.

La AGPME ha reivindicando esta obligatoriedad de consumo, una práctica que ya es habitual en Alemania, Francia, Austria y Suecia. "Esta medida supone una enorme proyección inversora de nuevas industrias en el medio rural donde teóricamente deben encontrar la materia prima necesaria y que hoy en buena parte es de importación", han asegurado.

En la actualidad, en España están en funcionamiento 12 plantas de biodiésel y cuatro de bioetanol. En Aragón se inauguró una factoría de biodiésel el pasado mes de marzo en la localidad de Alcalá de Gurrea, en la provincia de Huesca, para la producción de 25.000 toneladas por parte de la empresa Entaban Biocombustibles del Pirineo S.A.

Según esta asociación, el mercado de los cereales a nivel mundial ha sufrido un cambio drástico y se han incrementado los precios de forma que los agricultores cerealistas "después de muchos años de penuria ven cotizar el grano a niveles rentables y no ruinosos como han soportado durante tiempo". La razón es que mucho del maíz americano que se llevaba al mercado se está utilizando en Estados Unidos para la fabricación de bioetanol, han explicado.

El AGPME ha instado a las autoridades a la inversión en políticas decididas de investigación I+D+i, para poner al alcance de los agricultores plantas apropiadas para este nuevo destino como carburantes al tiempo que se desarrollan también otras posibilidades en energías renovables en agricultura --biomasa y biogas--.