Innova.-El acceso a internet en el ámbito rural ha crecido tres puntos por encima del medio urbano durante el pasado año

Actualizado: martes, 30 enero 2007 20:51

ZARAGOZA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, a través del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI), ha elaborado un informe sobre el uso de internet, el ordenador y las nuevas tecnologías en la comunidad, en relación al pasado año 2006, que ha constatado que el acceso a internet en el ámbito rural ha crecido casi 10 puntos respecto a 2005 y tres puntos por encima del medio urbano.

El estudio muestra que Aragón se encontraba en 2006 por encima de la media española en los principales indicadores sobre la sociedad de la información en los hogares. Han ascendido tanto los porcentajes de hogares con ordenador (del 51,41 por ciento en 2005 al 53,46 por ciento en 2006), como los hogares con internet (del 39,19 por ciento en 2005 al 41,49 por ciento el pasado año) y en los hogares con banda ancha (del 22,73 por ciento en 2005 al 28,39 por ciento en 2006).

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno aragonés, Ángela Abós, ha asegurado que "en Aragón se ha avanzado considerablemente en las Tecnologías de la Comunicación. Hace 50 años el reto de los gobiernos era la alfabetización y ahora es la traslación de las Nuevas Tecnologías a los ciudadanos".

De los hogares aragoneses que cuentan con ordenador, el 76,50 por ciento dispone ya de acceso a internet, cifra siete puntos superior a la de 2005, que era de un 69,54 por ciento. Cabe destacar que en el mundo rural ha aumentado casi 10 puntos, del 55,49 por ciento al 65,01 por ciento en 2006.

Por otro lado, en 2006 el acceso a internet en los hogares que cuentan con ordenador experimentó un crecimiento "importante", así ha sido de 10 puntos en el ámbito rural frente a los siete puntos del ámbito urbano y los siete puntos de media en Aragón. Resalta que el mayor crecimiento se ha observado en la provincia de Zaragoza y en Teruel.

En los hogares con ordenador e internet, la banda ancha se constituye como la principal forma de acceso. Este sistema representa el 67,64 por ciento en 2006, frente al 54,32 por ciento de 2005, lo que significa un incremento de 13 puntos. En el medio rural también destaca este crecimiento que si en 2005 registraba un porcentaje del 20,84 por ciento en 2006 es del 45,70 por ciento.

MÁS GENTE USA INTERNET

En cuanto al uso de internet, el 63,40 por ciento de los aragoneses manifiesta haber accedido alguna vez a internet. En todos los ámbitos se ha registrado un aumento (Zaragoza capital y las provincias). El 48,33 por ciento de los aragoneses accede a internet de forma frecuente, y el perfil de las personas que acceden a internet es el de jóvenes de 15 a 24 años.

El 49,51 por ciento accede varias veces al día, cifra que ha aumentado en 16 puntos respecto a 2005 y 20 puntos respecto a 2006. Quienes cuentan entre 55 y 64 años son los que mayor incremento presentan respecto a 2005 y el 88,63 por ciento de los niños y niñas de 11 a 14 años han accedido a internet alguna vez.

El lugar preferido para acceder a internet sigue siendo el hogar (67,21 por ciento), seguido de los que manifiestan hacerlo desde el trabajo (19,49 por ciento).

Los usos que se le dan a internet son varios. En primer lugar, el 82,15 por ciento de las personas lo usa para enviar y recibir correos. El 61,69 por ciento para obtener información turística y hacer reservas, el 52,76 por ciento para leer noticias y el 42,36 por ciento para descargar música. Hay que destacar que las operaciones bancarias han ascendido de un 9,81 por ciento en 2004 a 25,27 en 2006.

En relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las empresas aragonesas, decir que el 94,97 por ciento de éstas dispone de ordenador y el 87,55 por ciento cuenta con acceso a internet. El 39,41 por ciento tiene página web, y la poseen en función del tamaño de la empresa (cuanto más grande es la empresa, mayor es la tendencia a tener página web).

El 20,22 por ciento de las empresas aragonesas con ordenador realiza comercio electrónico, un porcentaje que se coloca entre los mejores de España. Las ventajas que manifiestan en la compra-venta en red son la mayor comodidad, el ahorro de tiempo, el evitar desplazamientos, el mejor conocimiento de la oferta existente y el menor número de intermediarios.

El director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno aragonés, Fernando Beltrán, observó que "el principal reto actualmente son las pymes, que son el 80 por ciento de las empresas en Aragón y las que más reticencias tienen a la hora de avanzar en este sector".

Por último, el estudio también ha analizado los lugares de acceso público a internet en Aragón. Entre Huesca y Teruel hay 358 telecentros de acceso público, creados dentro del programa 'Internet Rural'. En Zaragoza, con el programa 'Zaragoza Intranet Provincial' (ZIP) se han instalado 295 puntos de acceso a internet. Otros lugares que se han dispuesto son bibliotecas o cajas de ahorro aragonesas.

RECOGIDA DE DATOS

El director del OASI, José Félix Muñoz, ha explicado cómo se recogieron los datos para analizar y sacar las conclusiones. A través de llamadas telefónicas entrevistaron más de 5.000 hogares entre los meses de junio y julio del año 2006.

Por otro lado, durante el segundo semestre de 2006 se recogieron los datos de 1.700 empresas, en función de su tamaño y el sector al que se dedicaban, también mediante llamadas telefónicas. "Hay que destacar que en los análisis se incluyó el sector primario, siendo que otros estudios nacionales e internacionales no lo hacen".

La consejera Ángela Abós, declaró respecto a esta iniciativa que "merece la pena analizar el sector primario ya que los agricultores siempre han dado una buena respuesta a las Nuevas Tecnologías".

OASI

El OASI es un proyecto que se acordó entre el Departamento de Ciencia y la Universidad de Zaragoza en 2004. Un año más tarde, se firmó el Convenio de Colaboración para los años 2005-2007 con el que se dotó al proyecto de un soporte institucional y económico.

El OASI es una herramienta de planificación y evaluación de políticas públicas en materia de Sociedad de la Información. Para ello, realiza estudios en Aragón en esa materia, recoge información sobre el sector, participa en foros, grupos de trabajo y proyectos europeos y organiza encuentros profesionales como la Feria de Tiendas Virtuales que se va a realizar en Walqa próximamente.