29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
6 de abril de 2010

Innova.- La Administración destaca la importancia de usar el DNI electrónico como "herramienta" para los ciudadanos

La carpa 'Espacio Urbano Tecnimap 2010' presenta en Zaragoza los servicios electrónicos a los que puede acceder la ciudadanía

ZARAGOZA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general para el Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de la Presidencia, Fernando de Pablo, destacó hoy la importancia de usar el DNI electrónico como una "herramienta" para los ciudadanos.

En la inauguración de la carpa 'Espacio Urbano Tecnimap 2010. Administración electrónica a pie de calle', instalada en la Plaza del Pilar de Zaragoza con motivo de la celebración de las XI Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Publicas, De Pablo reconoció que "queda mucho camino por recorrer" en esta materia.

De Pablo señaló la importancia de que los ciudadanos accedan a servicios de educación, salud o de petición de becas, pero sostuvo que hay que empezar "porque las personas pierdan el miedo y sean capaces de consultar". "Muchos no han consultado nunca su vida laboral o los puntos de tráfico con los que cuentan, primero es importante que pierdan el miedo al uso de las tecnologías para que sea un instrumento utilizado por los ciudadanos, porque queda mucho camino por recorrer".

El director general para el Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de la Presidencia indicó que en la carpa "están representadas las tres administraciones públicas para presentar los servicios electrónicos que se han desarrollado para los ciudadanos", un hecho importante "porque refleja un compromiso de la coordinación de las tres para desarrollar servicios pensando en ellos".

"Es el complemento de unas jornadas técnicas muy importantes con representación internacional que surgen con el objetivo de que las administraciones públicas intercambien experiencias y desarrollos informáticos para mejorar y rentabilizar la gestión económica que se realiza en las administraciones públicas", indicó.

En este sentido, añadió que este año es "muy importante" porque ha entrado en vigor la ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y en el último año todas las administraciones han hecho un gran esfuerzo en este sentido.

"La Administración General del Estado tiene operativos más de 2.100 procedimientos y servicios electrónicos, además de más de quince millones de DNI electrónicos expedidos, lo que supone un paso muy importante en la administración española y europea y se quiere poner en valor. No queremos sólo tener servicios desarrollados, sino que los ciudadanos los conozcan y los utilicen", aseveró.

UTILIZACIÓN

Así, Fernando de Pablo explicó que el grado de utilización es "variopinto" en función de la administración, con un uso "muy amplio" en la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o el Catastro --el año pasado se presentaron seis millones de declaraciones de la renta por Internet--, y se ha multiplicado por tres el uso del DNI electrónico.

"Creemos que no es suficiente, tenemos que hacer que sea mucho más ampliamente utilizado, se empieza a consultar bastante el número de puntos del carnet de conducir, en el caso de las empresas el uso es masivo con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, pero aún así se han desarrollado 1.600 procedimientos por Internet en los últimos seis meses, por lo que es importante poner en marcha un proceso de difusión y conocimiento", expuso.

En el caso de Aragón, De Pablo señaló que es una región "muy importante en el uso de la Administración electrónica", que cuenta con un proyecto de interconexión de registros. "Estamos realizando un proyecto para que cualquier papel presentado en un registro pueda ser digitalizado y transmitido por medios electrónicos ante cualquier otro registro, es algo de lo que llevamos hablando mucho tiempo pero que ahora está muy cercano", informó.

Por su parte, el director general de Organización, Inspección y Servicios del Gobierno de Aragón, Luis Roldán, expuso que en la Comunidad se lleva ya un año trabajando en la implantación de la administración electrónica "pero no se puede empezar la casa por el tejado, sino por los cimientos".

"Hemos hecho un primer inventario de los procedimientos administrativos, que son cerca de mil y están ya en el portal del Gobierno de Aragón, y creo que en un par de meses los podrán autorrellenar los ciudadanos y de aquí a final de año incluso presentar por vía telemática con el DNI electrónico u otro medio de certificación", expuso.

Así opinó que, a su juicio, "hay que ir avanzando sin dar sensación de triunfalismo, los ciudadanos deben perder el miedo a usar el DNI electrónico, es un instrumento que ojalá lo tuvieran muchos países europeos, pero tiene que ser el ciudadano el que vea que va a mejorar su situación".

DÉFICIT EN LA TRASMISIÓN

El director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, consideró que se trata de una carpa "fundamental" para acercar la administración electrónica a los ciudadanos "porque sin ellos no sirve de nada".

"Tenemos un déficit en transmitir los avances en esta materia y esta carpa es una gran oportunidad para conocer en qué se está trabajando y en qué podemos facilitar la vida a los ciudadanos. Era necesario que Tecnimap saliese de puertas afuera y eso se va a conseguir porque la Plaza del Pilar es un gran escenario", aseveró.

Cavero añadió que en el Ayuntamiento se trabaja "desde hace bastante tiempo" en la implantación de la Administración electrónica si bien la Ley 11/2007 "ha sido un gran catalizador y en estos momentos intentamos movernos hacia un escenario de cero papel". "La web municipal es una de las mejores de España, tenemos más de 250.000 visitas anuales y ya hemos puesto expedientes a disposición del ciudadano", concluyó.

La carpa, con una superficie de 500 metros cuadrados, estará instalada desde hoy y hasta el viernes, 9 de abril, en la Plaza del Pilar de Zaragoza y cuenta con la representación de las tres administraciones: local, autonómica y estatal.

El Gobierno de España cuenta con la presencia de la Agencia Tributaria coincidiendo con la campaña de la Renta; del Catastro, el Servicio Público Estatal de Empleo, la Tesorería de la Seguridad Social, la Dirección General de Tráfico y un terminal para activar el DNI electrónico.

El Gobierno de Aragón presentará la oficina electrónica del Instituto Aragonés de Empleo y el geolocalizador escolar; mientras que el Ayuntamiento presentará la tarjeta ciudadana, un quiosco interactivo y acceso a Internet para mayores.

La carpa estará abierta de 10.00 a 20.00 horas y ha sido ideada para que sea el propio usuario el que, de una forma ágil y cómoda, realice sus propios trámites y consultas.