Innova.- AFAMMER llevará a cabo un proyecto que conectará a mujeres del medio rural aragonés mediante una web

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 21:15

ZARAGOZA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Aragón (AFAMMER) ha comenzado a desarrollar una página web que permitirá recibir información y formación a las mujeres del medio rural de las tres provincias a través de la red.

Este proyecto, que se denomina 'Comunidad virtual de mujeres del medio rural aragonés', está subvencionado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y pretende reducir las barreras que impiden el acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Por ello, una de las actuaciones del proyecto consiste en la creación de una página web. Contendrá una plataforma que pondrá en red a 50 mujeres de las tres provincias y las convertirá en dinamizadoras tecnológicas para difundir a la población rural en su conjunto toda la información y formación recibida en nuevas tecnologías, según resaltan desde la asociación.

Esta página web será muy dinámica e interactiva. Además de estar actualizada permanentemente con noticias (contenidos especializados en desarrollo rural y género, pero también con información sobre cursos a nivel local, regional y nacional), tendrá un servicio de formación y tutoría on-line. También dispondrá de un foro para intercambiar información y opiniones, y un boletín mensual.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, cofinanciados por el Plan Avanza, en un 70 por ciento, y por AFAMMER Aragón, en un 30 por ciento. Su puesta en marcha responde a la necesidad de incorporar a la mujer al mercado de trabajo, acercar la formación y el empleo al medio rural, y mejorar las vías de comunicación proporcionando medios tecnológicos que permitan la comunicación entre los diferentes grupos locales.

La presidenta de AFAMMER, Anabel Lasheras, explicó que "se intenta reducir, de este modo, la brecha digital entre la población del medio rural y urbano. Consideró muy positivo que el Plan Avanza llegue al medio rural y que sus mujeres conozcan, aprendan y se beneficien de las nuevas tecnologías en un ámbito en el que, por lo general, todo llega siempre tarde".

GRAN PLATAFORMA DIGITAL.

Durante la primera fase del proyecto, hasta diciembre de 2008, se creará una plataforma que sustentará una red de 50 antenas digitales, correspondientes a 50 mujeres --dotadas de un ordenador portátil con conexión de Banda Ancha a Internet, una impresora multifunción y una cámara digital-- de otros tantos municipios de las tres provincias, que se convertirán en dinamizadoras tecnológicas.

Durante este periodo, recibirán formación en dos modalidades: presencial y a distancia, con el objetivo de que una vez terminada esta primera fase, sean capaces de transmitir los conocimientos recibidos a otras personas, asesorándolas en nuevas tecnologías.

Una parte muy importante de este programa consiste en la difusión del proyecto y de todo lo aprendido en TIC, con el objetivo de llegar al 100 por cien de las socias de AFAMMER, a través de diversas jornadas y talleres. Es decir, "cada una de estas 50 mujeres adquieren un compromiso de voluntariado social en sus municipios y zonas cercanas para transmitir a otras mujeres todo lo que han aprendido", resalta Lasheras.

Este programa se constituye como la primera fase de un programa más ambicioso que se plantea con una duración de 6 años y que abarca el periodo 2007-2013. Se estructura en tres fases temporales: la primera, de octubre de 2007 a diciembre de 2008; la segunda, del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2010; y la última, del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2013.