Innova.- La Agrupación Empresarial Innovadora 'Activa&Rural' desarrolla una experiencia piloto en Sobrarbe y Ribagorza

Actualizado: lunes, 12 abril 2010 10:33

HUESCA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Empresarial Innovadora 'Activa&Rural' va a desarrollar una experiencia piloto en las comarcas oscenses del Sobrarbe y la Ribagorza que consistirá en la promoción y comercialización conjunta del turismo rural, del turismo activo y de productos agroalimentarios de la zona.

El presidente de 'Activa&Rural', de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (AUTURAL) y de la Asociación de Propietarios de Turismo Verde de Huesca, Francisco Parra, explicó a Europa Press que esta experiencia piloto se va a desarrollar este año con el objetivo de "extrapolarla" después a todo el ámbito nacional, con el apoyo de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y de las Tecnologías Turísticas (SEGITUR), a la que pedirán ayudas.

Parra recordó que ésta es una de las primeras iniciativas de 'Activa&Rural', tras su constitución en febrero, mientras que en Castilla La Mancha se va a desarrollar un proyecto de formación en "calidad y nuevas tecnologías".

Respecto a la experiencia piloto en el Sobrarbe y la Ribagorza, señaló que la provincia de Huesca es "muy rica" tanto en turismo rural, turismo activo, como en productos agroalimentarios --embutidos, quesos y trufa, entre otros-- por lo que a través de la Central de Reservas de AUTURAL se promocionará y comercializarán conjuntamente estos tres sectores.

Se trata de "sumar esfuerzos" para que el viajero, a la hora de buscar un alojamiento rural, también tenga acceso con un único clic o con una única llamada de teléfono a las empresas de turismo rural y a la industria agroalimentaria del entorno.

En este sentido, estimó que los pequeños productores agroalimentarios de la zona donde se va a realizar la experiencia piloto están en el medio rural, algo que puede "resultar interesante" a las personas que planean acudir a un alojamiento de turismo rural.

IMPULSAR LA INNOVACIÓN

Francisco Parra indicó que el objetivo de la Agrupación Empresarial Innovadora 'Activa&Rural' es impulsar proyectos innovadores en turismo rural y activo a nivel nacional e internacional.

Las primeras actuaciones de esta agrupación van a ser el desarrollo de nuevos modelos de formación para sus profesionales, de sistemas de gestión adaptados a los nuevos retos del mercado y de una plataforma de promoción y comercialización conjunta de ambas actividades.

El presidente de 'Activa&Rural' remarcó que el turismo rural y el turismo activo son dos sectores "en auge", pero que "es preciso renovar" para "conseguir nuevas cotas de mercado, nuevos clientes, nueva e innovadoras formas de trabajo" ya que "el éxito del turismo rural nos obliga a buscar fórmulas que no sean las mismas de siempre".

'Activa&Rural' está integrada, entre otros, por AUTURAL, entidad de ámbito nacional; la Asociación Turismo Verde de Huesca; la Asociación Nacional de Turismo Activo; la Federación de Castilla La Mancha de Turismo Rural; Turismo Rural de Cantabria; Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), y las consultoras GARBEN y Cepett.

Una Agrupación Empresarial Innovadora es la combinación de un sector de empresas y entidades que deciden colaborar con el fin de obtener ventajas competitivas y beneficios derivados de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador.

'Activa&Rural' agrupa a unos 4.000 profesionales del turismo rural y aproximadamente a unas 500 empresas de turismo activo y tiene como fines generales promover el turismo y el desarrollo rural orientado hacia su sostenibilidad.