La alta tecnología y la transferencia de resultados, clave de la renovación del CITA

José Vicente Lacasa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 abril 2012 23:09

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alta tecnología y la transferencia de los resultados de las investigaciones son claves en el proceso de renovación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), cuyo director, José Vicente Lacasa, ha comparecido este martes en Comisión de las Cortes de Aragón a propuesta del consejero de Industria, Arturo Aliaga.

El CITA tiene proyectos para prestar servicios de alta tecnología en identificación varietal de frutales, el control de fraudes alimentarios, la puesta a punto de medicamentos y vacunas, así como el control de labeles de calidad, ha explicado Lacasa.

El CITA tiene 25 laboratorios, un banco de germoplasma y tres fincas experimentales, ha indicado el director. El centro se financia principalmente a través del Gobierno de Aragón, aunque también recibe subvenciones para realizar proyectos de investigación para la Unión Europea (UE), algunos Ministerios y el Gobierno de Aragón. También tiene contratos con empresas y recibe ingresos por patentes.

José Vicente Lacasa ha explicado que, en 2009, el Gobierno de Aragón acordó que el CITA avanzara en la optimización de la producción agroalimentaria, la calidad y la seguridad de los productos, los sistemas agrarios sostenibles y la generación de información científica y tecnológica.

En estos momentos el CITA trabaja en 58 proyectos de investigación por importe de dos millones de euros y otros 18, mediante contrato, por 900.000 euros.

Entre otros proyectos el CITA trabaja en la puesta en marcha de un invernadero de cuarentena para obtener plantas libres de enfermedades y una Oficina de Transferencia de Resultados de las Investigaciones (OTRI) para ofrecer conocimiento aplicado o tecnológico.

Por otra parte, Lacasa ha expresado que algunos puestos de trabajo están vinculados únicamente a la realización de determinados proyectos "y cuando acaba el proyecto hay que rescindir".

GRUPOS

El diputado del Grupo Parlamentario de IU Luis Ángel Romero ha afirmado que impulsar la investigación en productos agroalimentarios "es clave" y ha destacado la calidad de los productos aragoneses.

"El CITA tiene un papel fundamental que realizar", ha continuado Romero, quien ha considerado que es "inherente" al centro la optimización de la profesionalidad del sector agropecuario.

Entre las preocupaciones del Grupo de IU el diputado ha mencionado los "problemas" del personal investigador y las "quejas constantes" de los trabajadores. Ha mostrado su preocupación por el descenso de los recursos financieros tanto públicos como privados.

El parlamentario de CHA Joaquín Palacín ha dicho que este es "un sector estratégico que tiene que diversificarse" para aprovechar los recursos endógenos y crear valor. Uno de los primeros objetivos debe ser dar a conocer el centro a los aragoneses.

El diputado de Chunta ha apostado por aumentar la relación con las empresas del sector. Ha lamentado el "débil apoyo en cuanto a subvenciones" y ha preguntado como puede el CITA desarrollar los productos endógenos.

El diputado del PAR Joaquín Peribáñez ha confiado en que "se conseguirán los objetivos económicos" para cumplir los objetivos. Ha considerado importante seguir colaborando con la Universidad de Zaragoza.

"Tenemos un potencial importante en Aragón", ha continuado el parlamentario del PAR. Además, ha celebrado la puesta en marcha de un invernadero "para ser competitivos", así como la OTRI, que "nos dará más caché".

El portavoz del Grupo Socialista en esta Comisión, José María Becerril, ha mencionado los recortes en el Presupuesto de 2012 y ha considerado que "si los Presupuestos son como son no sabemos hasta qué puntos estas ideas que ha planteado se pueden llevar a cabo".

Becerril ha proseguido afirmando que "es necesaria una mayor eficacia en la gestión de los resultados". También ha recordado que se está produciendo un cambio de modelo productivo y ha aludido a la importancia de la investigación científica.

La diputada del Grupo Popular Yolanda Vallés ha destacado la voluntad del director del CITA de impulsar la investigación y de transferir los resultados de las investigaciones. Sobre la financiación ha expresado que los Presupuestos son "limitados".